Miñones asegura que el desabastecimiento de medicamentos no es un problema exclusivo de España y se debe a muchas causas

El ministro de Sanidad señala que en España ya hay en marcha "una reserva de medicamentos estratégicos que se ha reforzado"

nuevos-medicamentos-cáncer

Redacción
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha asegurado que el desabastecimiento de algunos medicamentos en las farmacias “no es un problema exclusivo de España, sino de toda la Unión Europea” y que “se debe a muchas causas”. Así lo ha declarado en una entrevista en el programa Julia en la Onda de Onda Cero.

El ministro ha explicado que las causas pueden ser diversas como “temas de cadenas de suministro, incrementos inesperados en la demanda, problemas en la fabricación o que haya incluso acopios que se han dado en ciertas circunstancias”. Además, ha mencionado que “el problema no es el principio activo sino lo que complementa al medicamento, que viene de Asia”.

En este sentido, Miñones ha destacado que en España ya hay en marcha “una reserva de medicamentos estratégicos que se ha reforzado”. Además, ha indicado que, a través de la Agencia Española de Medicamentos, existen “diferentes técnicas jurídicas para poder actuar como puede ser autorizaciones tanto de fabricación o en el caso de comercialización que sean excepcionales”.

“El problema no es el principio activo sino lo que complementa al medicamento, que viene de Asia”, señala el ministro de Sanidad

Adquisición de 3,2 millones de dosis de la vacuna de Hipra

El ministro de Sanidad también ha subrayado el valor de la vacuna de Hipra contra el Covid-19. En concreto, ha recalcado que tiene buenas características como “una mejor conservación”. Por ello, se incorporará en el calendario de vacunación a partir del mes de octubre.

Esta vacuna se demuestra que es mejor y nosotros hemos hecho una adquisición de 3,2 millones de dosis para incorporarlas a partir de octubre en el calendario de vacunación. Estamos haciendo la estructura del reparto y de cómo se va a distribuir”, ha declarado.

En cuanto a un posible repunte de casos tras periodos festivos o vacacionales, el ministro ha insistido en que el fin de la emergencia no es el fin de la pandemia”. Así, ha recordado que es necesario “seguir trabajando y no perder todas las medidas y el trabajo hecho anteriormente”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en