El Observatorio del Medicamento señala que las alternativas de sustitución del farmacéutico evitarían el desabastecimiento de algunos medicamentos

Según la Aemps, actualmente hay 629 medicamentos desabastecidos por diversas causas

desabastecimiento-medicamentos

Redacción
El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha asegurado que el desabastecimiento de los medicamentos podría evitarse por alternativas de sustitución del farmacéutico. Además, ha recordado que, según la última relación de medicamentos que publica la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (Aemps), a primeros de diciembre, hay 629 medicamentos desabastecidos por diversas causas.

Actualmente, existen alternativas terapéuticas para 363 medicamentos desabastecidos

De éstos, hay 363 para los que existen alternativas terapéuticas que posibilitarían su sustitución por el farmacéutico si lo autorizase la ley.  Ante los importantes problemas de desabastecimiento de medicamentos, la Aemps y la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad han autorizado la dispensación excepcional de medicamentos con amoxicilina. En este sentido, el organismo ha valorado positivamente esta decisión.

Ante la reforma de la ley que se está llevando a cabo, FEFE defenderá que se profundice en un verdadero derecho de sustitución referido a formas farmacéuticas que contengan el mismo principio activo o, incluso a principios activos de igual actividad terapéutica en los medicamentos sin receta.  En la situación actual, más de la mitad de los desabastecimiento del mercado podrían evitarse si este derecho fuera reconocido por ley.

De los 629 medicamentos con problemas de suministro, 92 de ellos no tienen posibilidad de ser sustituidos ni importados por otros

Hasta este momento, la sustitución por el farmacéutico que se contempla en la Ley de Garantías es obligatoria por razón de precio. Sin embargo, no constituye un verdadero derecho como ocurre en bastantes Estados de la Unión Europea. De los 629 medicamentos con problemas de suministro, 92 de ellos no tienen posibilidad de ser sustituidos ni importados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en