Tomás Cobo y Jesús Aguilar lamentan la “vuelta a la vieja anormalidad”: “Tienen que hacer más caso a los sanitarios”

Los presidentes de los consejos generales de colegios de médicos y farmacéuticos de España debaten para iSanidad sobre el presente y los cambios futuros que debe afrontar el SNS

Tomás-Cobo-Jesús-Aguilar-sobre-nombramiento-monica-garcia

Gema Maldonado
A.G.B / C. C. (Fotografías y vídeo)
Han pasado más de tres años desde el inicio de la pandemia que obligó a los centros sanitarios a reinventar su forma de trabajar: los médicos tenían que tomar decisiones inmediatas, administrar los recursos de los que disponían y organizar los flujos de la forma más eficiente. Sin embargo, la escucha que en aquel momento los gestores y las administraciones públicas hicieron de las necesidades en la atención sanitaria diaria ha vuelto a desaparecer.

Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de los consejos generales de colegios de médicos y farmacéuticos de España, Tomás Cobo y Jesús Aguilar, reunidos por iSanidad en un coloquio sobre la situación actual de Sistema Nacional de Salud y la colaboración entre médicos y farmacéuticos, a menos de dos semanas de las elecciones autonómicas, que son clave en la gestión de los sistemas sanitarios de cada comunidad, y a pocos meses de las elecciones generales.

Jesús Aguilar: “Es una pena que los consejos generales ya no seamos órganos consultivos y de asesoramiento del Ministerio de Sanidad”

Tomás-Cobo-Jesús-Aguilar“Estamos volviendo a la vieja anormalidad”, ha lamentado el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), “durante la pandemia fuimos capaces de generar unidades de alta especialización en días. Los sanitarios pedíamos lo que se necesitaba y, a través de los distintos responsables, la petición llegaba al consejero. En la medida de las posibilidades, teníamos lo necesario. Pero esto ya ha cambiado otra vez; ahora se le ocurre una idea al consejero y esa idea va bajando hasta que llega al médico, que se pregunta: ¿a quién se le ha ocurrido esto si es imposible?”.

Los profesionales sanitarios suelen expresar lo poco escuchados que se sienten por parte de los responsables de las administraciones. Algo que ha vuelto a poner sobre la mesa durante su intervención el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar. Es una pena que los consejos generales ya no seamos órganos consultivos y de asesoramiento del Ministerio de Sanidad, donde se escuchaba lo que la sociedad civil piensa y tiene que decir”.

Dr. Cobo: “Tiene que hacer más caso a los profesionales sanitarios, somos asesores gratuitos con un conocimiento profundo del sistema”

Aguilar se refiere al Consejo Asesor de Sanidad que convocaba cada ministro del ramo y estaba formado por profesionales de reconocido prestigio y miembros de organizaciones del sector. La última ministra que contó con este consejo fue María Luisa Carcedo. “Desde la Organización Médica Colegial (OMC) hemos trabajado puntualmente en comisiones para el Real Decreto de Especialidades, el de consolidación del empleo y el de creación de la Agencia Española de Salud Pública”, ha puntualizado el Dr. Cobo que, sin embargo, considera que la administración tiene que hacer más caso a los profesionales sanitarios, somos asesores gratuitos con un conocimiento profundo del sistema”.

El camino para trasformar el SNS

Ambos presidentes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de hacer cambios en el Sistema Nacional de Salud en una dirección principal: la convergencia de los 17 sistemas autonómicos a través de un consenso. Para el Dr. Cobo, “no es cosa del modelo de sanidad que tenemos, universal, gratuito y el eje del SNS, lo importante es armonizar los 17 sistemas que tenemos y aplicar medidas. Algunas pueden ser impopulares, pero que nos pueden llevar al sostenimiento del sistema”.

Tomás Cobo y Jesús Aguilar apuestan por “armonizar” los 17 sistemas sanitarios autonómicos

Tomás-Cobo-Jesús-AguilarEn la misma línea, el presidente de los colegios de farmacéuticos ha defendido la necesidad de “una transformación del sistema”, en una España con cambios sociodemográficos que muestran una población “muy envejecida” y recién pasada una pandemia que ha puesto en jaque a centros sanitarios y profesionales. Sin embargo, Aguilar reconocer estar “un poco pesimista” al respecto. Debería hacerse un estudio más profundo de por qué se han roto esas costuras del sistema y tomar decisiones de lo que hay que hacer, pero no se está haciendo. Creo que no hemos aprendido nada”, ha lamentado. Ambos consideran que esta falta de acción transformadora es más una cuestión de “falta de voluntad de la Administración, que no ejerce de dinamizadora, que de falta de voluntad política”.

Hablar más de salud y de prevención que de enfermedades, unir lo sociosanitario al sistema de salud y gestionar de forma eficiente, con centros de referencia para prácticas como trasplantes o cirugías pediátricas, son puntos clave para Tomás Cobo y Jesús Aguilar en el camino de transformación que debe seguir el SNS.

Jesús Aguilar: “Los farmacéuticos entendemos a los médicos como coordinadores desde el punto de vista sanitario. Nosotros deberíamos ser colaboradores activos en relación con medicamentos, adherencias y salud pública”

Farmacéuticos y médicos: un trabajo en equipo

Y en esa transformación también tiene su propio papel la colaboración entre distintas disciplinas sanitarias, como la medicina y la farmacia. Desde el punto de vista del Dr. Cobo, son “profesiones hermanas” y la colaboración entre ambas “es total tanto en farmacia hospitalaria como de atención primaria, además del paso de gigante dado con la receta electrónica pública y privada”.

Entendemos al médico como el coordinador desde el punto de vista sanitario, mientras nosotros deberíamos ser colaboradores más activos en relación a medicamentos, adherencias y aspectos de salud pública, siguiendo la línea que marque el médico”, ha añadido Aguilar, quien defiende que la profesión farmacéutica “puede aportar mucho al SNS desde el punto de vista profesional, científico, de seguridad del paciente y de educación en salud”. Todo esto “sin perder bajo ningún concepto la relación entre farmacéutico y paciente”, ha defendido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en