Martínez-Sellés y Martínez del Peral piden cambiar un modelo sanitario que está dando “claras muestras de saturación”

Los presidentes del Colegio de Médicos y Farmacéuticos de Madrid apuestan por potenciar la atención primaria y fomentar la prevención para descongestionar el sistema durante la próxima legislatura

Redacción
A.G.B / C. C. (Fotografías y vídeo)

Desarrollar la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, acabar con la temporalidad del colectivo médico madrileño y fomentar la colaboración entre los profesionales sanitarios de la región. Estos son los principales retos que los representantes políticos madrileños deberán enfrentar durante la próxima legislatura, según han manifestado el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) y Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (Cofm), durante un coloquio organizado por iSanidad, en el que también se ha instado a los diferentes partidos a alcanzar un pacto político en materia sanitaria.

Ambos presidentes han hecho hincapié en la importancia de cambiar el modelo de un sistema que está dando “claras muestras de saturación” y modificar la forma de plantear la asistencia sanitaria, excesivamente centrada en los hospitales, potenciando la atención primaria y apostando por la prevención para conseguir la sostenibilidad a largo plazo.

El presidente de Icomem y el de Cofm instaron a los diferentes partidos a alcanzar un pacto político en materia sanitaria durante un coloquio organizado por iSanidad

Necesitamos políticas que apuesten de forma decidida por mantener la salud de la población”, ha afirmado el Dr. Manuel Martínez-Sellés. “Dedicamos mucho esfuerzo al tratamiento de patologías, muchas veces agudas, y deberíamos enfocarnos en mantener la salud y controlar las patologías crónicas para evitar que el enfermo tenga que ir al hospital. En este camino, que va a ser muy difícil, la única forma que tenemos de alcanzar el éxito es si todas las profesiones sanitarias vamos de la mano”, ha añadido.

Nos enfrentamos a una población cada vez más envejecida y a una cronicidad de las enfermedades que plantea nuevas exigencias. Atención primaria debe recuperar la fuerza que tenía antes del Covid y abrir nuevos espacios de colaboración. Las farmacias tienen capacidad para hacer muchas más funciones y pueden ayudar a descongestionar el sistema”, ha insistido Manuel Martínez del Peral.

Martínez-Sellés: “La única forma que tenemos de alcanzar el éxito es si todas las profesiones sanitarias vamos de la mano

El presidente del Cofm ha querido poner en valor la labor de prevención que se puede realizar desde las farmacias y los ahorros que este tipo de iniciativas generarían al sistema. “Un test para prevenir el cáncer de colon tiene un coste aproximado de cuatro euros. Si se realiza a un amplio porcentaje de la población se evitaría que la enfermedad avanzase y, por tanto, se podrían ahorrar tratamientos de hasta 240.000 euros”, ha explicado.

También ha subrayado la importancia que en este ámbito tendrá la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, una norma que abre nuevos escenarios de trabajo con la Administración. Asimismo, ha recalcado el papel del nuevo convenio por el que se fijan las condiciones de colaboración de las farmacias madrileñas con el sistema sanitario de la región para los próximos cuatro años. “Podemos seguir invirtiendo en recursos humanos y técnicos, pero si la coordinación entre los profesionales sanitarios no es eficiente vamos a perder una gran oportunidad de mejorar”, ha insistido.

Martínez del Peral: “Si la coordinación entre los profesionales sanitarios no es eficiente vamos a perder una gran oportunidad de mejorar”

Un ejemplo de esta colaboración es la iniciativa que el Colegio de Médicos y el de Farmacéuticos han diseñado junto con la Consejería de Sanidad de Madrid para asegurar la seguridad de los medicamentos que se dispensan y actualizar las prescripciones médicas de las recetas. Tal y como ha indicado el representante de los farmacéuticos madrileños, “a través de una herramienta denominada bloqueo cautelar el farmacéutico puede trasladar al médico posibles errores de medicación para que el prescriptor valore si está bien indicado o no. De esta forma se pueden evitar muchas vueltas a esa atención primaria y hospitalaria que tantos problemas registra ahora mismo”.

Principales retos para la próxima legislatura

Para Martínez-Sellés, los recursos económicos son importantes, pero la mejoría que se busca tiene que ir mucho más allá. “No es sólo que los médicos tengan una retribución digna, sino unas condiciones de trabajo que permitan una calidad asistencial”, ha insistido. Asimismo, ha recalcado la necesidad de reducir la alta tasa de temporalidad que existen en la Comunidad de Madrid: “No podemos seguir con un porcentaje muy amplio de médicos que, pese a llevar muchos años en el sistema público siguen estando con distintos tipos de contratos temporales.

El presidente de Icomem subrayó la necesidad de reducir la tasa de temporalidad de los médicos madrileños

El representante de los médicos madrileños también se ha referido a la implantación de la jornada de 35 horas semanales, que tantas protestas está generando por parte del colectivo regional, y ha reclamado que se valoren otras labores que van más allá del trabajo asistencial. “Nuestra propuesta es volver a las 35 horas semanales asistenciales y que el resto del tiempo se pueda justificar con actividades formativas y de investigación acreditadas”, ha afirmado.

Los presidentes de Icomem y Cofm han abogado por conseguir un gran pacto político por la sanidad para hacer frente a los retos de futuro que se presentan. También han insistido en la importancia de incorporar la visión de los profesionales sanitarios en las decisiones de los órganos de gestión.

Los políticos son conscientes de se necesitan determinadas acciones, pero no lo hacen por el coste electoral que estas decisiones puedan tener. Lo ideal sería que sacar las decisiones del ámbito político y dejarlas en el ámbito técnico”, ha recalcado Martínez Sellés.

El representante de los farmaceuticos madrileños hizo hincapié en los ahorros que generaría al sistema fomentar la labor de prevención en las farmacias  

Las medidas que se toman en sanidad raramente tienen un efecto a corto plazo. O empezamos a implementar medidas estructurales o será muy difícil ir solventando los problemas que arrastra el sistema”, ha añadido del Peral.

De cara a la próxima legislatura, Martínez-Selles aboga por estrechar la colaboración a la hora de diseñar la política sanitaria y apostar por medidas que ayuden a mejorar la salud de la población, como Madrid sin tabaco. “Este tipo de iniciativas tendrán efectos muy positivos que tardaremos en detectar, pero tenemos que tomar decisiones pensando en el largo plazo”, ha afirmado.

Del Peral, por su parte, defiende la necesidad de seguir trabajando en la nueva ley que desarrolla las capacidades del farmacéutico que permitirá profundizar en temas como los Sistemas de Dosificación Personalizada (SPD) o la atención farmacéutica domiciliaria. Para el presidente del Cofm, “las medidas amparadas en esta nueva ley pueden hacer que la siguiente legislatura sea muy positiva para todos los ámbitos farmacéuticos y también para el ciudadano”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en