Las salas híbridas en radiología intervencionista permiten aumentar la precisión, ahorrando tiempo y dosis de radiación

Mesa redonda sobre las aplicaciones clínicas de las salas híbridas en radiología intervencionista: una nueva era, organizada por Siemens Healthineers en el XVIII Congreso de la Servei

salas-híbridas-radiología- intervencionista

Pablo Malo Segura (Murcia)
Las salas híbridas en radiología intervencionista permiten aumentar la precisión, ahorrando tiempo y dosis de radiación. Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa redonda organizada por Siemens Healthineers en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei) celebrado en Murcia donde la compañía ha presentado sus aportaciones en materia de tecnología e innovaciones para las salas híbridas de radiología intervencionista.

Durante la sesión los expertos han abordado los retos a los que se enfrentan los radiólogos intervencionistas, así como el papel de las salas híbridas en el proceso de transformación de las intervenciones mínimamente invasivas. Se denomina de esta forma a los espacios destinados en área de quirófano combinados con equipos de radiología (angiografía o tomografía computarizada) utilizados por diferentes especialistas. El Dr. Santiago Méndez, jefe de Servicio en Hospital HM Puerta del Sur (Madrid), FEA de RVI, tutor de residentes y Programa Fellowship en Hospital Puerta de Hierro (Madrid), ha abogado por “cambiar este término y utilizar el concepto de salas multimodalidad”.

Implementación de sistemas de conexión multisala-multimodalidad

El proceso patológico del paciente, seleccionado por su patología y situación concreta, se encuentra dentro de un circuito en el departamento de imagen diagnóstica y terapéutica. Se ubica de tal forma que no se precisen traslados complejos y se facilite la rapidez de la atención, el diagnóstico y tratamiento dentro de este circuito, acortando tiempos y poniendo a disposición de los pacientes y profesionales las mejores herramientas para un resultado de la mayor calidad y eficiencia», ha explicado el Dr. Méndez.

Dr. Fernando Gómez: “Las salas multimodalidad en oncología son una necesidad para ser lo más precisos posible y reducir al máximo el riesgo de recurrencia de una lesión”

Así, ha destacado que “el uso de la mayor capacidad diagnóstica tanto en el momento de la decisión de los tratamientos mínimamente invasivos como en la posible detección de complicaciones de forma precoz representa importantes ventajas en la atención a los pacientes mejorando los resultados y la fiabilidad”. En cuanto a aplicaciones se ha referido, entre otros, a procedimientos oncológicos o vasculares, pacientes politraumatizados, ictus, trauma y hemorragia y MSK complejo.

Por su parte, el Dr. Fernando Gómez, radiólogo intervencionista en Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) y Netherlands Cancer Institute (Ámsterdam), ha destacado los beneficios de estas salas híbridas. “Es una herramienta muy útil que en algunos casos puede ser un bien de lujo, pero sobre todo en oncología es una necesidad para ser lo más precisos posible y reducir al máximo el riesgo de recurrencia de una lesión”. En su opinión, supone un cambio de mentalidad respecto a cómo se ha trabajado durante mucho tiempo. “Mi recomendación a todo el que meta esta sala es que la configure contando con anestesia».

Por su parte, la Dra. Arantxa Gelabert, coordinadora de Sección de Radiología Intervencionista en Hospital Clínic (Barcelona), ha indicado que desde hace mucho tiempo le encantaría poder tener una sala multimodalidad. “Con estas salas se abre un mundo en cuanto a diagnóstico, por ejemplo, en hepatocarcinoma, lesiones hipervasculares pancreáticas o hemorragias digestivas”. Además, ayudan a estudiar mejor la microcirculación y ver las imágenes 3D en tiempo real. “Es una técnica nueva que en cuanto a costes es más cara, pero al final estás ahorrando en profesionales”.

Los expertos han abordado el papel de las salas híbridas en el proceso de transformación de las intervenciones mínimamente invasivas

En este sentido, el Dr. Santiago Méndez ha lamentado que en España no hay una gestión eficiente. En su opinión, el modelo multimodalidad “va a ser más eficiente” y puede ayudar en la reducción de agendas. El Dr. Javier Blázquez, jefe de Servicio de Radiología en Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), que ha moderado la mesa, ha planteado si estas salas híbridas o multimodalidad serían para cualquier hospital o solo para grandes centros. Los expertos han destacado que uno de los principales problemas para disponer de estas salas puede ser el amplio espacio que requieren. Desde Siemens Healthineers han indicado que el espacio requerido sería de unos 60/70 metros cuadrados.

Angiografía, resonancia magnética y tomografía computarizada en un único entorno

Nexaris Angio-MR-CT, de Siemens Healthineers, permite combinar angiografía, resonancia magnética y tomografía computarizada en un único entorno. De esta forma, se obtiene información de imagen útil durante cualquier fase del procedimiento y se reduce la tasa de complicaciones. Además, permite mover al paciente de un equipo a otro sin necesidad de cambiar la camilla y compartir equipos entre salas, de modo que éstas pueden albergar una mayor variedad de disciplinas. Por ello, puede ayudar a ser más rentable para el hospital. El Dr. Fernando Gómez ha señalado que “se puede compartir la sala siempre y cuando se ponga una mesa de radiología. No tiene nada que ver, por ejemplo, con como se trabaja en una mesa de cirugía”.

Desde Siemens Healthineers han informado de que el 98% de los radiólogos intervencionistas vasculares en España quieren disponer de estas salas híbridas. “La mejor forma de ver bien es tener la mejor tecnología de imagen que puedas”, ha resaltado el Dr. Fernando Gómez. Además, ha destacado que algunas patologías que antes se trataban de forma más compleja con estas salas híbridas se tratan de forma mucho más sencilla. “Al tener mayor precisión, ahorras tiempo y dosis de radiación. Ahora con menos de la dosis que necesitabas para el primer TAC estás haciendo todo el procedimiento. El flujo del paciente consume más tiempo, pero al tener posibilidad de hacer fusión y manejar la aguja con más precisión terminas haciendo todo mucho más rápido”.

“Con menos de la dosis que necesitabas para el primer TAC estás haciendo todo el procedimiento”

Finalmente, el Dr. Javier Blázquez ha subrayado “el impacto y la mejora en los flujos de trabajo con estas salas, ya que se gana tiempo y permiten ver mucho mejor”. Asimismo, ayudan a radiar menos al paciente, mejorando su seguridad. Respecto a aplicaciones clínicas futuras ha resaltado, entre otras, oncología, traumatología y neurorradiología intervencionista.

XVIII Congreso de la Servei

El Dr. José García-Medina, presidente del XVIII Congreso Servei, ha recordado la importancia de la formación continuada. “Cualquier especialidad de la medicina cada vez tiene más información y ahora mismo es tan rápida, veloz y abundante que es muy difícil estar al día en todo lo que está saliendo. Por eso, es importante que el médico se forme continuamente asistiendo a congresos, cursos, jornadas y mantenga vivo el espíritu de lectura y de investigación”.

En este aspecto, ha resaltado que la función de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista es apoyar la formación de los especialistas, sobre todo de los más jóvenes que tienen menos experiencia. Según ha expuesto, congresos como este son fundamentales para tratar los temas más actuales e innovadores que atañen a la especialidad y que los congresistas actualicen sus conocimientos.

Finalmente, ha destacado que en esta edición se ha vuelto a la presencialidad tras la pandemia. “La presencialidad en el congreso favorece el intercambio más directo entre los médicos. Afortunadamente, hemos vuelto a la situación previa a la pandemia que es la que la que más enriquece al especialista con un congreso físico”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en