El Colegio de Madrid inaugura los actos de sus 125 años con Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos

El cardiólogo Valentín Fuster y el psiquiatra Luis Rojas Marcos han sido los protagonistas

Redacción
El Colegio de Médicos de Madrid ha reunido a dos figuras de la medicina mundial. Por un lado, el cardiólogo Valentín Fuster, por otro, el psiquiatra Luis Rojas Marcos. Así, a través de los diálogos científicos Icomemday, ha comenzado la programación de los actos conmemorativos por sus 125 años dedicados a celebrar la ciencia, dar a conocer su historia y compartir el conocimiento.

El presidente del Icomem, Dr. Manuel Martínez-Sellés, ha expresado su agradecimiento por poder contar con estas dos “eminencias de la medicina mundial”. Además, ha reivindicado el papel del Colegio de Madrid en más de un siglo. “No se me ocurre ninguna forma mejor de celebrar los 125 años del Colegio que con los dos médicos que probablemente tienen más prestigio a nivel internacional. En el Icomem siempre hemos luchado por traer la ciencia al Colegio”. Al acto han asistido más de 500 personas.

Dr. Martínez-Sellés: “No se me ocurre ninguna forma mejor de celebrar los 125 años del Colegio que con los dos médicos que probablemente tienen más prestigio a nivel internacional

Binomio cabeza y corazón
Este primer encuentro ha estado dedicado al binomio del cerebro y el corazón, dos órganos claves para la salud y calidad de vida del hombre. El Dr. Valentín Fuster se ha referido al vínculo de estos dos órganos. Ha asegurado que “el corazón es cantidad de vida y el cerebro es calidad de vida. Estamos aprendiendo que la degeneración senil y el alzhéimer progresan debido a los mismos factores de riesgo que provocan la enfermedad cardiovascular, hipertensión no tratada, colesterol, diabetes, etc. Es decir, tenemos que prevenir la enfermedad”, ha afirmado.

Fuster se ha referido a las investigaciones que lleva haciendo en los últimos 10 años sobre lo que nos mantiene sanos desde el punto de vista cardiovascular. “Estamos aprendiendo cuáles son los mecanismos de defensa que mantienen nuestra salud. Y si ustedes piensan, por ejemplo, en las vacunas recientes de ARNm, se creía que eran productos resultando de la enfermedad, cuando se ha visto que la mayoría son elementos de defensa”, ha dicho.

Dr. Valentín Fuster: Estamos aprendiendo cuáles son los mecanismos de defensa que mantienen nuestra salud

Por parte, el Dr. Rojas Marcos ha centrado su intervención en la salud mental. “El estigma de la salud mental ha hecho daño y continúa haciéndolo porque previene a muchas personas que podrían sentirse mejor y llevar una mejor vida, le crea una barrera a la hora de aceptar o de pedir ayuda”. José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, ha presidido el acto. Ha destacado la necesidad de mejorar la salud mental en nuestro país.

Inteligencia artificial
Los doctores Fuster y Rojas han coincidido en la importancia de la tecnología en el avance de la medicina en estos 125 años; pero reconocen que hay que estar alerta. “Existen dos desafíos: el mundo digital y el desarrollo cognitivo personal. Por ejemplo, el uso del chat GPT, que desde una perspectiva científica es preocupante. La inteligencia artificial se incorpora a la ciencia sin conocer su origen, lo cual es un tema crítico que requiere cautela. El segundo aspecto es la desconexión con los enfermos. El mundo del futuro digital y de la inteligencia artificial es fundamental, pero tenemos que ser muy precavidos para que esto no nos coma”, asegura el Dr. Valentín Fuster.

Medicina de la calidad de vida
Para Fuster aplicar una medicina de prevención frente a la terapéutica es clave para mantener una buena calidad de vida. “Para el año 2050, la diabetes habrá aumentado un 30%, la obesidad un 25%, la hipertensión un 37%. ¿Cómo podemos nosotros aceptar esto? Seguimos tratando muy tarde en la vida cuando nos estamos olvidando que tenemos que prevenir mucho antes. Lo importante es empezar con los niños, en la educación infantil”.

Desde el punto de vista emocional, hablar y hablarnos bien es fundamental para alargar los años de vida. “El diálogo interno es necesario para enfrentar a situaciones difíciles. Hablar consigo mismo alarga la vida. En España, la esperanza de vida es alta: hombres 83 años, mujeres 86,7 años. Las personas comunicativas manejan mejor las dificultades. El sentido del humor ayuda a superar las incongruencias de la vida”, ha asegurado Rojas Marcos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en