Redacción
El número de asegurados y el volumen de primas va en aumento a lo largo del período 2017 – 2022 en el sector privado, según recoge el informe Sanidad privada, aportando valor 2023, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).
En concreto, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en el número de asegurados es del 3,95% a lo largo del período. La evolución del número de asegurados totales es positiva, mientras que el número de asegurados para mutualismo administrativo va en descenso. El informe indica que estudios recientes muestran un cambio hacia la sanidad pública en aquellos segmentos de mayor edad o con prevalencia de ciertas enfermedades como el cáncer.
La mayoría de provincias crecen en el número de asegurados, según el informe IDIS
La evolución del volumen de primas en el período muestra un crecimiento anual compuesto del 5,18%. Al contrario que en el número de asegurados, el volumen de primas en mutualismo administrativo muestra un aumento en el último año, que según precisa el informe es el “reflejo de la entrada en vigor del nuevo convenio 2022-2024».
Penetración del seguro privado
La penetración del seguro privado es producto del cálculo del número de asegurados por la población de cada comunidad autónoma. Comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares, tienen porcentajes altos respecto a la media de penetración del seguro privado, todas ellas superiores al 30%. Por el contrario, el gasto público per cápita destaca en comunidades autónomas como Murcia, Cataluña y País Vasco, con un gasto estimado per cápita superior a los 2.150 euros.
La Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares, tienen porcentajes altos respecto a la media de penetración del seguro privado, superiores al 30%
En este sentido, el informe explica que “aquellas comunidades con una penetración más baja del seguro privado cuentan con un gasto sanitario público más elevado, lo que hace pensar que en las comunidades con mayor penetración del seguro privado se pueden generan ciertos ahorros al sistema».
Cinco compañías de seguros representan el 71,7% del mercado
En el sector sanitario privado, las cinco principales compañías de seguros representan el 71,7% del mercado en 2022. En caso de considerarse las nueve compañías con más cuota de mercado, este porcentaje asciende hasta el 80,3%. SegurCaixa Adeslas ocupa el primer puesto en el ranking de aseguradoras, con un volumen de primas de 3.054 millones de euros y una cuota de mercado del 28,9%. Le siguen Sanitas y Asisa que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, con una cuota de mercado del 15,4% y 13,3%