Trasplantan por primera vez en la historia un corazón que había dejado de latir durante 20 minutos

La operación se ha llevado a cabo en el hospital italiano de la ciudad de Padua

corazón-latir

Redacción
Un grupo de cirujanos del hospital italiano de la ciudad de Padua ha realizado el primer trasplante de un corazón que había dejado de latir durante 20 minutos. Según informaciones del 20 minutos, se trata de la primera operación de estas características. “Es el primer trasplante con tiempos de reactivación tan largos del músculo cardíaco”, han explicado los responsables en rueda de prensa.  “Hemos sido los primeros en el mundo en demostrar que un corazón que ha cesado toda actividad eléctrica durante 20 minutos puede usarse para un trasplante”, ha señalado Gino Gerosa, director del Centro de Cirugía Cardiaca “Gallucci” de la Aou de Padua.

El donante era un hombre que sufría de muerte cardíaca, con daño cerebral contextual e irreversible. El órgano fue extraído en el hospital de Treviso a las 10 de la mañana del 11 de mayo e implantado en un paciente de 46 años, enfermo de cardiopatía congénita, que ya había sido operado dos veces y llevaba dos años en lista de espera para un trasplante. La operación concluyó a las 9 de la noche. En total, entre Treviso y Padua, participaron unos 30 médicos, cirujanos cardíacos, anestesistas, técnicos de perfusión, enfermeras y asistentes sociales.

En Italia a donación a corazón parado sólo puede llevarse a cabo después de que un médico haya certificado la muerte realizando un electrocardiograma durante al menos 20 minutos

El trasplante de corazón de un donante en paro cardíaco es una realidad desde hace un tiempo, pero solo se autoriza entre 3 y 5 minutos después de producirse un electrocardiograma plano. Sin embargo, según informan, en Italia a donación a corazón parado sólo puede llevarse a cabo después de que un médico haya certificado la muerte realizando un electrocardiograma durante al menos 20 minutos. “Este resultado extraordinario podría conducir a un aumento del 30% en el número de trasplantes en un período relativamente corto”, ha señalado Gerosa.

Nos habíamos estado preparando. Llevábamos varios meses trabajando tanto experimental como clínicamente, desarrollando una técnica para tratar al donante antes de la parada cardiaca y la reperfusión de este corazón y resultó ser eficaz. Tras perfundir el corazón durante unas dos horas, todavía dentro del donante cadavérico, evaluamos su función de bombeo. Era muy satisfactoria, así que extrajimos el órgano, lo transportamos a Padua y lo trasplantamos“, ha explicado el Gerosa.

El donante era un hombre que sufría de muerte cardíaca, con daño cerebral contextual e irreversible

El paciente que ha recibido el órgano se encuentra en buen estado. Sigue un postoperatorio regular, idéntico al de un paciente que ha recibido un trasplante de corazón de un donante con muerte cerebral. “El corazón funciona muy bien. Hay que tener en cuenta que se trata de un paciente adulto con cardiopatía congénita que ya ha sido operado dos veces. Se sabe que el riesgo de muerte en el trasplante para un sujeto en estas condiciones oscila entre el 20% y el 30%, así que el riesgo es alto”, ha manifestado el especialista.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en