La inmunización pasiva con nirsevimab, un cambio de paradigma en la prevención del VRS

Jornada Reflexiones para un Abordaje Óptimo del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), organizada por las sociedades científicas SEIP y Seneo

virus-respiratorio-sincitial

Pablo Malo Segura
El virus respiratorio sincitial (VRS) es causante del 80% de las bronquiolitis en España y es la principal causa de hospitalización en menores de un año. Existen algunos factores de riesgo que hacen más vulnerables a ciertos lactantes a la hospitalización, pero la evolución de la enfermedad por VRS es impredecible. En España, el 95% de los menores de 12 meses hospitalizados son lactantes sanos y tres de cada cuatro ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) ocurren en niños sin factores de riesgo. La inmunización pasiva con anticuerpos monoclonales de vida media prolongada, concretamente nirsevimab, tanto en recién nacidos como en lactantes supone un cambio de paradigma en la prevención del VRS.

El VRS es causante del 80% de las bronquiolitis en España y es la principal causa de hospitalización en menores de un año

Así se ha puesto de manifiesto durante la Jornada de sensibilización titulada Reflexiones para un Abordaje Óptimo del VRS, organizada por la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (Seip) y la Sociedad Española de Neonatología (Seneo), donde se ha tratado el impacto del VRS en la población infantil y el problema que supone para la salud pública. En España, la carga asistencial ambulatoria es muy importante. El número medio de visitas por episodio de VRS en menores de un año, alcanza hasta nueve consultas en atención primaria y dos a los servicios de urgencias.

Inmunización pasiva con nirsevimab y evidencia sobre el VRS

Después de muchos años luchando contra este virus hay un cambio paradigma de la profilaxis de estas infecciones. Por primera vez hay una herramienta que de forma equitativa se puede administrar a todos los lactantes de seis meses en la época epidémica y con una sola dosis se pueden prevenir estas infecciones. Significará un antes y un después, la bronquiolitis dejará de ser producida por el VRS”, ha señalado Manuel Sánchez Luna, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidente de la Seneo.

Una idea en la que ha incidido Cristina Calvo, jefa de sección de pediatría, enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital Universitario La Paz y presidenta de la Seip. “Por primera vez disponemos de una herramienta que va a servir para evitar que los lactantes pequeños tengan estas infecciones. Es una oportunidad única para cambiar el curso de la vida de los niños que se hospitalizan y sus familias. Los pediatras estamos ilusionados. Este anticuerpo monoclonal va a evitar los cuadros graves de los niños pequeños”, ha subrayado.

Manuel Sánchez Luna (Seneo): “Con este nuevo anticuerpo monoclonal vamos tener una herramienta que puede reducir en más de un 80% los episodios de hospitalización”

Manuel Sánchez Luna ha destacado que “con este nuevo anticuerpo monoclonal vamos tener una herramienta que puede reducir en más de un 80% los episodios de hospitalización“. Al respecto, María Garcés, coordinadora y representante del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha resaltado la seguridad que ha demostrado este anticuerpo monoclonal y ha subrayado que era el momento de dar el paso adelante e incluirlo en el calendario vacunal. “Supone un cambio de paradigma tan significativo como hace 20 años las vacunas conjugadas frente a las meningitis. Ahora prácticamente no hay meningitis. Ojalá este anticuerpo monoclonal suponga que en unos años podamos estar diciendo lo mismo del VRS”.

Por su parte, Agustín Rivero, exdirector general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado que es “esencial la prevención del VRS en los niños por los costes directos e indirectos que tiene“. Además, ha señalado que la comisión de precios ha dado el visto bueno al precio según la reunión del 11 de mayo. “Si estuviera en la Comisión de Salud Pública mi voto sería positivo desde el primer momento. Las comisiones de salud pública son difíciles y hay muchas variables, pero hay casos que son clarísimos desde fuera”, ha expuesto. “Los técnicos y clínicos lo tenemos claro, pero la decisión ya no es nuestra, ha añadido Manuel Sánchez Luna.

Cristina Calvo (SEIP): “Este anticuerpo monoclonal va a evitar los cuadros graves de los niños pequeños”

Por su parte, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha recordado que el VRS es un problema de salud pública y la carga de la enfermedad. “Cuando tenemos un problema y aparece una nueva herramienta tenemos que estudiarla e introducirla de forma ordenada y con la mayor equidad. Esta nueva herramienta puede tener un uso más amplio que la que disponíamos hasta ahora. En la Comisión de Salud Pública estamos viendo como podemos incorporar este anticuerpo monoclonal (nirsevimab) y todavía no se ha tomado una decisión conjunta”. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que se deje trabajar a la comisión. “Es fundamental evaluar toda la evidencia científica en relación de nirsevimab y ver como se incorpora desde el punto de vista de salud publica con equidad“.

Mejores prácticas sobre el abordaje del VRS

En la segunda mesa redonda se ha hablado de las mejores prácticas sobre el abordaje del VRS en las comunidades autónomas de Madrid, Galicia y Andalucía. Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha indicado que el 1 de diciembre de 2022 solicitó por escrito a la comisión comenzar a poner en marcha el procedimiento de evaluación de este anticuerpo monoclonal. “El tiempo es importante. Hay que prever con tiempo la disponibilidad presupuestaria para incorporar innovaciones. La hoja de ruta la tenemos clara y planificada en Madrid para adaptar nuestros procedimientos cuanto toque”. Por otro lado, ha recalcado el papel de los profesionales sanitarios que son los que trasladan a los padres el beneficio que puede aportar este anticuerpo monoclonal.

García Comesaña: “El balance coste-beneficio de este fármaco con un 80% de eficacia es claro”

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, ha asegurado que están trabajando para que en el mes de octubre este anticuerpo se pueda administrar a los niños gallegos. “El balance coste-beneficio de este fármaco con un 80% de eficacia es claro. Nuestra postura es defender que se incorpore en el calendario nacional. Ante la evidencia y el apoyo clínico decidimos que estando disponible en Galicia lo pondríamos”.

Por su parte, Jorge del Diego Salas, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, ha pedido ser conscientes de las dificultades para conseguir que estos tratamientos lleguen a poder administrarse. “Estamos intentando ser capaces de administrar este anticuerpo monoclonal en la siguiente campaña. Para ello, estamos yendo a una velocidad que no estamos acostumbrados“. Asimismo, ha recordado el alto impacto presupuestario del VRS en Andalucía, que es de una cantidad superior a 11 millones de euros.

Antonio Román Jasanada, vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, ha sido el encargado de clausurar el evento. El VRS es un problema de salud pública y para el sistema es un reto su abordaje óptimo. Hay un cambio de paradigma con la nueva inmunización para prevenir la aparición de las epidemias de VRS“, ha comentado. Por ello, ha abogado por superar los problemas presupuestarios y de administración de este anticuerpo monoclonal y mejorar la salud de los ciudadanos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en