Reducir las listas de espera y descongestionar la atención primaria protagonizan las propuestas electorales de Madrid en materia sanitaria

Los representantes del Partido Popular, PSOE y Más Madrid debatieron durante un encuentro organizado por el Círculo de la Sanidad los retos que deberá enfrentar el sistema de salud regional durante la próxima legislatura

elecciones-sanidad-madrid

Inés Oria 
La saturación del sistema de atención primaria, las condiciones laborales del personal sanitario, las listas de espera y la renovación de infraestructuras son los principales temas que centran las propuestas de cara a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid desde el punto de vista de la sanidad.

Así quedó reflejado durante el debate organizado por el Círculo de la Sanidad dentro de su serie Los debates del Círculo, que reunión en la sede de la Fundación ONCE al Dr. Eduardo Raboso, portavoz de sanidad del PP en la Asamblea autonómica, el Dr. Javier Padilla, portavoz de sanidad de Más Madrid y el Dr. Carlos Moreno, secretario regional de sanidad del PSOE, todos ellos médicos en ejercicio.

Una atención primaria más rápida y eficaz

El Partido Popular pretende “consolidar el liderazgo de la sanidad madrileña” durante la próxima legislatura y contempla ampliar el presupuesto sanitario en 4179 millones de euros.

La saturación del sistema de atención primaria y las listas de espera centran las propuestas en materia de sanidad de cara a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid 

El Dr. Eduardo Raboso ha destacado que el objetivo es reducir los tiempos de espera y los trámites, ampliar a entre 10 y 15 minutos los tiempos de atención por paciente y crear una tarjeta ‘triple A’ que otorgue preferencia a las personas dependientes y con discapacidad severa. También ha anunciado que se prevén construir 34 nuevos centros de salud en la comunidad y realizar obras de remodelación en otros 400.

El representante del PSOE ha propuesto recuperar la atención presencial en primaria y se ha comprometido a que, si gobierna su partido, “las citas en los centros de salud se darán en un máximo de 72 horas”. Para conseguirlo, Moreno apuesta por construir nuevos centros de salud que permitan al médico dedicar al paciente “todo el tiempo que necesite” y también sugiere “desburocratizar la atención del médico de cabecera”, dotando a los centros de salud de administrativos que liberen de ese trabajo a los facultativos.

El Partido Popular apuesta por crear una tarjeta ‘triple A’ que otorgue preferencia a las personas dependientes y con discapacidad severa

Asimismo, ha insistido en la importancia de mejorar las condiciones laborales de los médicos -especialmente incrementado los salarios y la retribución de las guardias-, el “regreso” de las 35 horas semanales y otro tipo de “medidas que eviten la fuga de los médicos al extranjero o a otras comunidades autónomas”.

El Dr. Padilla, por su parte, ha señalado que “una atención primaria con esperas no es primaria” y para evitar esta circunstancia plantea reforzar la sanidad no solo con más médicos y enfermeros, “sino con profesionales de otras especialidades, como trabajadores sociales, fisioterapeutas, podólogos o nutricionistas”.

Al igual que el Dr. Moreno, ha hecho hincapié en la necesidad de reformar los espacios de los centros de salud para evitar las “consultas calientes”, en referencia a los despachos médicos en los que se suceden varios turnos y los profesionales se ven obligados a acelerar las consultas en detrimento de la atención.

Menos listas de espera y más infraestructuras

Eduardo Raboso ha explicado el plan del PP madrileño para “reducir drásticamente las listas de espera”, fijando un máximo de 45 días para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas y estableciendo un tope de 45 días para cirugía cardiaca y 30 para intervenciones oncológicas.

Desde el PSOE se aboga por incrementar los salarios y la retribución de las guardias así como regresar a las 35 horas semanales

En esta reducción irá asociada al proyecto del partido de potenciar la telemedicina y fomentar la inversión en infraestructuras, que además de las mejoras en atención primaria incluye la reforma de 13 hospitales madrileños -entre los que destaca la remodelación de La Paz-, la construcción de un novedoso hospital especializado en ELA, “que será único no solo en España, sino en todo el mundo” y cuatro nuevos hospitales de día especializados en enfermedades mentales.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha recordado que “el 40% de los madrileños tienen póliza privada, de ahí que las listas de espera oficiales sean muy inferiores a la realidad”. Según Moreno, Madrid tiene mucho margen para mejorar las listas espera y ha alertado de que los tiempos de espera son tan largos que se están “trasladando incluso a la privada”.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid ha subrayado la intención de su partido, si llega a gobernar, de crear un gran Polo Farmacéutico Norte para promover el I+D y la producción de fármacos con fondos públicos, y para apoyar a las pymes que trabajen en el campo de la farmacología.

Mejorar las condiciones para retener el talento 

En el ámbito de los recursos humanos, Eduardo Raboso ha explicado que su partido pretende consolidar 34.000 puestos de trabajo de profesionales sanitarios antes del 31 de diciembre de 2024, lo que representa al 86% de todos los sanitarios que ejercen su actividad en la comunidad de Madrid. En esta misma línea ha destacado que se prevén contratar 370 nuevos especialistas en salud mental y asignar un psicólogo a cada centro de salud.

Más Madrid ha anunciado su intención de crear un gran Polo Farmacéutico Norte para promover el I+D y la producción de fármacos con fondos públicos

Moreno ha abogado por dotar de mayor protagonismo al personal de enfermería y ha coincidido con los participantes del debate en que hay que reforzar la atención a la salud mental y a los pacientes de media y larga estancia, además de impulsar la telemedicina y renovar equipos de radiodiagnóstico e invertir en equipos de prontoterapia.

Padilla también ha abogado por dotar de mayor protagonismo y más responsabilidades a los profesionales de enfermería, y por establecer tiempos para las citas con los pacientes en función de su complejidad.

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en