El Hospital La Paz abre sus puertas en el metaverso para formar a sus anestesistas

Mediante espacios inmersivos habilitados, los médicos pueden tener experiencias clínicas demostrativas con tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta

formacion-hospital-la-paz-metaverso

Redacción
Doce quirófanos en los que apreder y mejorar técnicas pero sin paredes y sin material físico, es parte de las instalaciones del madrileño Hospital La Paz en el metaverso, ese nuevo mundo virtual que promete múltiples opciones formativas y de simulación para médicos. Las instalaciones físicas de La Paz y las del mundo virtual acogen a más de 300 personas en el Simuvad 2023: VII Curso de simulación clínica en el manejo de la vía aérea, el primer encuentro internacional de anestesia en el metaverso.

El servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor de La Paz organización Simuvad para actalizar conocimientos de interés para profesionales de especialidades como anestesia, medicina intensiva, urgencias, cardiología y enfermería. En esta ocasión, 182 profesionales asisten de manera presencial y otros 130 de manera virtual.

formacion-hospital-la-paz-metaverso-1

Las instalaciones físicas de La Paz y las del mundo virtual acogen a más de 300 personas en el Simuvad 2023: VII Curso de simulación clínica en el manejo de la vía aérea

Aplican tecnologías en 3D para enseñar nuevas habilidades y técnicas en el campo de la anestesia. Mediante espacios inmersivos habilitados, los asistentes pueden tener experiencias clínicas demostrativas con tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta. También se pueden seguir los talleres prácticos en el Centro de Simulación Avanzado, así como utilizar la biblioteca en la que pueden consultar y descargar la bibliografía disponible y visitar la zona comercial con expositores. El diseño y desarrollo del espacio virtual ha sido diseñado por Ole Digital Solutions.

La Paz realiza cada año más de 50.000 intervenciones quirúrgicas, de las que 16.305 se realizan bajo anestesia general. De ellas, 13.505 se realizan en el quirófano y otras 2.800 en otras áreas asistenciales fuera de quirófano. El correcto aislamiento de la vía aérea y la ventilación son prioritarios, ya que la incapacidad de mantener una vía aérea permeable que garantice la oxigenación necesaria puede ser causa de complicaciones graves e incluso la muerte.

Mediante espacios inmersivos habilitados, los asistentes pueden tener experiencias clínicas demostrativas con tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta

formacion-hospital-la-paz-metaverso-2El papel de anestesiología es también fundamental en un gran número de exploraciones, tanto diagnósticas como terapéuticas, que precisan de técnicas analgésicas por el carácter invasivo de dichas pruebas. Además, en las unidades de reanimación se presta atención sanitaria a pacientes críticos que antes o después de una intervención quirúrgica sufren alteraciones fisiopatológicas graves.

Dentro del metaverso, Simuvad 2023 está compuesto por una sala principal para recibir a los profesionales inscritos y guiarlos a través de los paneles informativos por las diversas salas del Hospital La Paz virtual. El curso está disponible en tiempo real con retransmisiones por videoconferencia de las conferencias y de diferentes técnicas de intubación y ventilación, así como intubaciones en directo con debate simultáneo desde el aula Profesor Ortiz Vázquez.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en