La mayoría de las comunidades no tienen una estrategia para atender las patologías musculoesqueléticas

La coordinación de las patologías musculoesqueléticas constituye un reto para la atención primaria y la especializada debido a que son extraordinariamente frecuentes, conllevan discapacidad y pueden cronificarse

patologías-musculoesqueléticas-coordinación

Redacción
La mayoría de las comunidades autónomas no cuenta con una planificación estratégica para atender patologías musculoesqueléticas que incluya una coordinación entre la atención primaria y la especializada.

Sin embargo, los procesos musculoesqueléticos son los procesos que más atiende tanto atención primaria como rehabilitación de forma conjunta -con gran diferencia respecto al resto-, especialmente aquellos relacionados con el dolor lumbar, cervical y de hombro.

Estos datos corresponden a una encuesta realizada en los servicios de rehabilitación de España para conocer cómo se gestiona la atención a la patología del aparato locomotor, es decir, las lesiones en articulaciones, huesos, músculos que limitan el movimiento y realización de actividades cotidianas de las personas. Los datos han sido presentados en la mesa medicina física y rehabilitación/medicina familiar y comunitaria: Ni contigo/ Ni ‘sintigo’, desarrollada durante el cierre del Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) que se celebra en Santander.

La mayoría de las comunidades autónomas no cuenta con un plan para atender patologías musculoesqueléticas que incluya una coordinación entre la atención primaria y la especializada

En este contexto, se han dado cita representantes de la Sermef y de la Sociedad Española de Médicos de atención primaria (Semergen) con el objetivo de establecer un debate participativo para mejorar la continuidad asistencial entre ambos niveles asistenciales a pacientes con procesos musculo-esqueléticos cuya atención comparten.

El Dr. Enrique Sainz de Murieta, médico rehabilitador del Hospital Universitario de Navarra y portavoz de la Sermef, ha subrayado que los objetivos que se ha discutido en la mesa son conocer la realidad de las relaciones actuales entre los profesionales de atención primaria y especializada. “Es necesario mejorar la interconexión entre ambos niveles para conseguir una asistencia de calidad, satisfacción del paciente y reducir los gastos en exploraciones diagnósticas o consultas innecesarias”, ha subrayado.

Los procesos musculoesqueléticos repercuten en la capacidad de las personas para vivir su vida sin limitaciones y socialmente son muy importantes porque una persona que tiene más capacidad funcional, a pesar de sus déficits, puede vivir su vida con más autonomía y de forma más satisfactoria”, añade.

Dr. Enrique Sainz de Murieta: “Los procesos musculoesqueléticos repercuten en la capacidad de las personas para vivir su vida sin limitaciones”

En esta línea, ha asegurado que son los procesos que producen en todo el mundo más años de vida perdidos con discapacidad y señala que “constituyen un reto para ambas especialidades. Debido a que son extraordinariamente frecuentes, conllevan discapacidad y pueden cronificarse”.

Una pandemia de discapacidad

En este contexto, el experto ha subrayado la importancia de la Iniciativa rehabilitación 2030, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para “fortalecer los sistemas de salud en materia de medicina física y rehabilitación”. “El objetivo no es otro que ser capaces de dar respuesta a la epidemia de discapacidad actual en el mundo, y en España, así como facilitar el acceso a la rehabilitación a las personas que la necesitan. Para ello es necesario reforzar la asistencia rehabilitadora en el primer nivel asistencial, entendiendo por rehabilitación todas aquellas áreas intervenciones realizadas con el objetivo de optimar la funcionalidad y reducir la discapacidad”, ha afirmado.

La OMS alerta de que estamos en una pandemia de discapacidad que está condicionada por envejecimiento poblacional, y el sedentarismo que repercute en la salud. Se han disparado las necesidades en Rehabilitación en todo el mundo”, ha explicado el Dr. Sainz de Murieta.

Durante el encuentro también se han puesto de relieve algunos datos procedentes de la encuesta, como que en el 60% de las comunidades autónomas se han creado las conocidas como unidades de musculo-esquelético (UME) para mejorar la coordinación e integración entre los diferentes especialistas, incluyendo principalmente médicos especialistas en rehabilitación y medicina física, cirugía ortopédica y traumatología y en menor medida reumatólogos y médicos de medicina familiar y comunitaria.

El dolor lumbar, el dolor cervical y el dolor de hombro son los procesos que más atienden de forma conjunta rehabilitación y atención primaria

Además de estas unidades, en el 57% de los servicios de rehabilitación y medicina física existen protocolos de atención a procesos musculo-esqueléticos.

En el 40% de los servicios de rehabilitación y medicina física los médicos rehabilitadores acuden a centros de atención primaria a pasar consulta y el 40% de las UME están gestionadas o dirigidas por médicos rehabilitadores seguidas por las que están gestionadas o dirigidas por Cirujanos ortopédicos y traumatólogos en un 20%.

Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que la carencia de especialistas médicos en medicina física y rehabilitación representa una barrera sumamente importante para la especialidad y para la óptima atención de estos pacientes.

Principales conclusiones 

El experto de la Semerf ha destacado que es indispensable que los equipos multidisciplinares estén centrados en las personas, es decir, que los diferentes profesionales implicados en la coordinación pongan como principal objetivo de sus actuaciones las necesidades del paciente.

También ha insistido en que la activación de pacientes y personas para participar en el propio proceso rehabilitador de mantenimiento, mejora de su funcionalidad y prevención de problemas.

El experto ha insistido en que es necesario que los diferentes profesionales implicados en la coordinación pongan como principal objetivo de sus actuaciones las necesidades del paciente

Asimismo, ha señalado la necesaria utilización de activos comunitarios no sólo en el ámbito sanitario, sino también con herramientas digitales como aplicaciones móviles para aumentar la eficiencia.

Por último, ha recalcado la necesidad de avanzar hacia modelos de atención que en gestión se conocen como 5P: preventivos, predictivos, participativos, personalizados y poblacionales.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en