CSIF exige “igualdad retributiva” entre comunidades para los MIR: “Las diferencias salariales pueden superar los 3.000 euros anuales”

El sindicato de funcidonarios pide, además, aumentar las plazas que se ofertan, sobre todo en las especialidades con mayor déficit de profesionales

fernando-hontangas-presidente-nacional-sector-sanidad-csif-igualdad-retributiva

Redacción
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido la “igualdad retributiva” de los 11.171 aspirantes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y un aumento de plazas “sobre todo en aquellas especialidades que presentan déficit de profesionales”.

Los nuevos residentes firman entre este lunes y martes, 22 y 23 de mayo, sus contratos laborales en las unidades docentes de sus hospitales. Desde ese momento, tendrán un vínculo laboral con el servicio de salud de la comunidad autónoma donde vayan a realizar su periodo de residencia.

El sindicato critica la “desigualdad” en salarios y en “retribuciones de guardias”, que oscilan entre los 9,78 euros y 15,97 euros por hora en el primer año

A través de un comunicado, CSIF ha criticado que las diferencias salariales por comunidades autónomas entre los residentes de primer año de medicina, por ejemplo, “puede superar los 3.000 euros anuales”; mientras que en el caso de residentes de quinto año la diferencia anual “puede subir hasta los 3.400 euros”.

“También hay bastante desigualdad en cuanto a las retribuciones percibidas por las guardias, ya que las retribuciones pueden oscilar, según la comunidad autónoma, entre los 9,78 euros y 15,97 euros por hora para un residente de primer año”, han añadido al respecto.

Además, de esa “igualdad retributiva” y de aumentar las plazas en especialidades con déficit de profesionales, desde CSIF reclaman que se incentive “retributiva y laboralmente” la figura del tutor de residentes, para que “se tienda a la excelencia formativa de los residentes”.

Piden que la elección de plazas se realice en tiempo real, de forma presencial o telemática

Igualmente, piden que la elección de plazas se realice en tiempo real, de forma presencial o telemática. “Así evitaría que ciertas plazas se queden desiertas, y facilitaría la transparencia del proceso”, han asegurado.

El sindicato también reclama que los residentes no sean utilizados como adjuntos sustitutos, sino que “siempre tengan un adjunto al que poder consultar para resolver sus dudas”. De la misma forma, también “deben de poder disponer de un tiempo de descanso tras la realización de guardias, además de no poder realizar un número ilimitado de guardias por necesidades de su servicio”.

El sindicato también reclama que los residentes no se utilicen como adjuntos sustitutos

CSIF solicitó hace varias semanas a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad que convocara de urgencia a la mesa del ámbito con este único punto del orden del día, para “establecer las mismas condiciones por CCAA y evitar las fugas entre territorios dentro del país”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en