Redacción
Cuando se trata de centros de datos, todo gira en torno al tiempo de actividad y la fiabilidad. Los usuarios esperan que, al menos, un 99,999% de disponibilidad todo el año. Para conseguirlo, los operadores prestan gran atención a la redundancia de energía y refrigeración, además de la seguridad contra incendios y los ataques ciberméticos, para evitar accesos no autorizados y pérdidas de información crítica. En este sentido, Siemens Smart Infrastructure presenta sus soluciones más innovadoras para Data Centers en la XVI Edición de DCD>Connect.
El funcionamiento de los equipos de refrigeración representa más del 30% del consumo energético de un centro de datos. La solución de Siemens aprovecha la inteligencia artificial para limitar estrictamente la demanda de energía a lo necesario, generando así importantes ahorros financieros, operativos y energéticos. Para los centros de datos, el umbral de tolerancia de la temperatura en las salas de ordenadores es un parámetro vital que hay que respetar. La solución WSCO de Siemens responderá automáticamente ante cualquier imprevisto, solucionando rápidamente problemas de temperatura o averías y minimizando los riesgos de mal funcionamiento.
El funcionamiento de los equipos de refrigeración representa más del 30% del consumo energético de un centro de datos
Además, la inteligencia artificial permite una respuesta rápida para mitigar cualquier exceso de consumo o problemas relacionados con el funcionamiento de la infraestructura, garantizando la disponibilidad de los equipos sin ninguna interrupción. La energía limpia e ininterrumpida es el alma de todo data center. Mediante la medición de su calidad, los operadores pueden vigilar la de su centro de datos y mantenerse informados sobre los problemas que surjan.
Siemens ofrece una coordinación de la instalación in situ y la configuración del software, y los ahorros se documentarán de manera continuada. Los clientes tienen acceso a la interfaz de usuario, que ofrece información sobre el rendimiento de los equipos y la refrigeración a través de cuadros de mando, mapas de influencia, tendencias, etc., así como informes de alarmas por criticidad.
Las estadísticas muestran que el 6% de los fallos de infraestructura en los data centers están relacionados con incendios
Seguridad física y virtual: clave para proteger los data centers
Hay pocas áreas en las que las interrupciones de la actividad empresarial sean tan costosas como en el almacenamiento de datos. De media, las pérdidas económicas causadas por la inactividad de los servidores ascienden a 7.300 dólares por minuto, y los incendios en los data centers pueden amenazar fácilmente la supervivencia de empresas enteras.
Las estadísticas muestran que el 6% de los fallos de infraestructura en los centros de datos están relacionados con incendios. Además, de las empresas afectadas por un gran incendio, más del 70% se ven obligadas a interrumpir su actividad en un plazo de tres años. Para obtener la máxima protección, se necesita un sistema integral de seguridad contra incendios que garantice la continuidad de la actividad, la seguridad personal y la mitigación de daños en caso de incendio. La avanzada oferta Siemens Smart Infrastructure proporciona una protección óptima contra incendios y contribuye a la disponibilidad de los centros de datos las 24 horas del día.
Además de evitar incendios, garantizar la seguridad es clave para los data centers. Desde la protección del perímetro, el control de accesos y la detección de intrusiones, hasta la gestión de visitantes, Siemens cuenta con un portfolio de soluciones que ayudan a proteger los centros de datos frente a diferentes amenazas. Para empezar, “elaboramos una estrategia basada en la identificación de vulnerabilidades para poder ofrecer soluciones antes de que un fallo de seguridad suceda. Además, logramos integrar todos los sistemas de sensores y cámaras de seguridad en una única herramienta. Con ello, logramos evitar tener varias pantallas y que algún fallo suceda. Los algoritmos ayudan a procesar grandes cantidades de información, lo que facilita la labor de los operarios en los data centers”, explican desde Siemens.