Andoni Lorenzo: “Un ciudadano que espera un año para una operación le da igual quien le ofrezca el servicio”

Presidente del Foro Español de Pacientes (FEP)

pacientes-protagonismo

Victoria Guillén
Las masivas manifestaciones por la sanidad pública y el conflicto de los profesionales sanitarios de atención primaria han marcado los últimos meses, ocupando titulares y portadas. Ante esta situación de fuerte tensión del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la mayoría de las comunidades autónomas, Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FED), ha explicado en una entrevista con iSanidad: “No entendemos el papel que está desarrollando el Ministerio de Sanidad porque son ellos quien tienen la responsabilidad y la autoridad de establecer las estrategias necesarias para solucionar esta situación que estamos viviendo, desgraciadamente desde la aparición del Covid-19″. Por ello, ha indicado: “Los pacientes nos preguntamos dónde está el ministro de Sanidad. Necesitamos es que el Ministerio de Sanidad, con el ministro a la cabeza, lidere una reforma integral del modelo actual del SNS en el que se aborde una estrategia hacia la cronicidad”.

Necesitamos que el Ministerio de Sanidad lidere una reforma integral del actual modelo del SNS con una estrategia encaminada hacia la cronicidad

Actualmente, tenemos una situación de fuerte tensión del sistema sanitario en casi todas las comunidades autónomas, tanto en atención primaria como especializada, ¿qué piensan los pacientes? ¿qué aporta la visión del paciente al SNS?
Los pacientes nos preguntamos dónde está el ministro de Sanidad porque consideramos que lo que está ocurriendo es una falta de liderazgo por parte de este órgano del Gobierno. Sabemos que las competencias están transferidas y las comunidades autónomas se gestionan con los recursos de los que disponen, pero es evidente que tenemos un gran problema en España. Existe una falta de equidad, dificultades en el acceso a los medicamentos y, ahora mismo, hay una crisis de gestión del modelo del Sistema Nacional de Salud. Ante esta situación, lo que no entendemos es el papel que está haciendo y desarrollando el Ministerio de Sanidad porque son ellos quien tienen la responsabilidad y autoridad de poner orden y establecer estrategias y las condiciones necesarias para solucionar esta situación que estamos viviendo, desgraciadamente desde la aparición del Covid-19.

El paciente, al final, aporta al SNS la realidad. Traslada cuál es la situación actual del modelo y de las prestaciones en la sanidad pública. Nosotros lo que hacemos, básicamente, es trasladar esa realidad a las administraciones. Esta es la reclamación que llevamos haciendo desde hace años las asociaciones de pacientes, más participación. Es decir, tener también nuestro lugar dentro del SNS.

Las asociaciones de pacientes venimos reclamando desde hace años más participación, que tengamos también nuestro lugar dentro del SNS

¿Al paciente le importa mucho o poco si el proveedor de los servicios sanitarios es público o es privado?
En tanto en cuanto no ponga en riesgo el modelo actual, entendemos que no es algo que nos preocupe. La administración es competente para saber gestionar los recursos que tiene la sanidad española y, al final, nosotros siempre decimos que lo que queremos es que se nos atienda. Quién nos atienda es un tema menor para el paciente. No quiero que mis palabras se interpreten como una irresponsabilidad, pero a ese ciudadano que solicita una consulta o tiene que ser operado, y le dan un plazo de un año, le da igual quien le ofrezca el servicio. Lo que quiere es que se lo ofrezcan con la mayor brevedad posible.

Desde el punto de vista de los pacientes, la cuestión para mejorar el sistema, ¿es solo económica y de recursos humanos o hay una evidente falta de financiación?, ¿se están gestionando de manera óptima todos los recursos?
Evidentemente, la financiación afecta. La presión asistencial es cada vez mayor, con una población envejecida que cada vez hace un mayor uso de la sanidad. Partiría de un principio, y es el modelo. Al final, lo que tenemos que hacer es un reenfoque del modelo. Desde hace casi un año venimos hablando de un Pacto por la Sanidad, pero realmente de lo que estamos hablando es de que el modelo actual del SNS necesita que se reestructure desde abajo hacia arriba. Por tanto, entendemos que ahora mismo este no es un tema que necesite una solución concreta en atención primaria o una solución respecto a la financiación, sino que va más allá.

El 54% de la población española padece alguna patología crónica, siendo el país más envejecido del mundo dentro de 15 años 

Es decir, es un problema de modelo. Nuestro modelo actual es de los años 60 mientras que más de la mitad de la población española padece alguna patología crónica, el 54%. Además, dentro de 15 años este problema se incrementará, ya que seremos el país más envejecido del mundo. Por tanto, lo que necesitamos es que el Ministerio de Sanidad, con el ministro a la cabeza, lidere una reforma integral del modelo actual del SNS en el que se aborde una estrategia hacia la cronicidad y que se busque un modelo sociosanitario teniendo en cuenta las altas cifras de envejecimiento de la población española.

¿Hasta qué punto la politización de la sanidad que hemos visto en los últimos debates, en las huelgas, en las manifestaciones, etc. están perjudicando al paciente?
Nosotros podemos entender, y así lo hemos manifestado más de una vez, que estamos medianamente de acuerdo con las reclamaciones que están haciendo los profesionales. Sin embargo, no estamos para nada de acuerdo con las huelgas porque al final el único perjudicado es el paciente y lejos de mejorar la situación, todavía la está empeorando más. Hay que recordar que en España hay 5 millones de personas en lista de espera entre cirugías, pruebas diagnósticas y consultas en especializada y es que cada seis meses, lejos de reducirse, está aumentando. Entendemos las reclamaciones que hacen porque nosotros, además, estamos en el mismo puesto de trabajo. Al final tenemos los mismos problemas que los mismos profesionales, pero no entendemos el tema de las huelgas y mucho menos, que se haya dado un uso político de este tema porque este es un problema de país y hay cuestiones que tienen que ir más allá de la política como el tener una sanidad de calidad en España.

La primera medida que pediríamos al nuevo Gobierno es la participación de los pacientes en los órganos de decisión

Llega el 3 de junio, el nuevo Gobierno de una comunidad llama a Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes y le pide una medida urgente e indispensable para los pacientes, ¿qué medida le pediría?
La primera medida que pediríamos sería la participación de los pacientes en los órganos de decisión porque ahí empezaríamos a trasladar los problemas reales. Además, tendríamos una mejor estrategia porque podríamos entender y aportar soluciones reales que luego trasladaríamos a la ciudadanía.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en