Publican el primer consenso para el seguimiento de pacientes con dolor crónico tratados con técnicas intervencionistas

El documento ofrece recomendaciones para evitar la variabilidad en la práctica clínica y en el abordaje del dolor crónico

consenso-dolor-cronico

Redacción
El dolor crónico requiere en algunos casos de técnicas intervencionistas, con procedimientos mínimamente invasivos en los que se interviene sobre el sistema nervioso, una articulación o una fascia con el fin de aliviar el dolor de manera inmediata y durante el mayor tiempo posible. Para evitar la variabilidad en la práctica clínica y en el abordaje de esta patología, acaba de publicarse el primer consenso para el seguimiento de pacientes con dolor crónico sometidos a estas técnicas intervencionistas en España.

Dr. De la Calle: “Del éxito de este proyecto esperamos una reducción de la variabilidad clínica no justificada y la mejora de los resultados obtenidos con estos pacientes”

Un grupo de expertos en el manejo del dolor procedentes de diferentes centros de referencia nacional han elaborado el consenso con el apoyo de Medtronic Ibérica. El documento aporta recomendaciones sobre la frecuencia de seguimiento y escalas a utilizar en los pacientes con dolor crónico sometidos a técnicas intervencionistas.

“Se espera que pueda servir de guía para la optimización a nivel global del seguimiento de estos pacientes”, señala el Dr. José Luis de la Calle, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. “Del éxito de este proyecto esperamos una reducción de la variabilidad clínica no justificada y la mejora del análisis objetivo de los resultados obtenidos con nuestros pacientes” añade. Además confía en impulsar “el cambio de cultura asistencial de nuestros servicios y fomentar así la mejora continua”, añade el doctor.

El trabajo se estructura en cuatro grandes bloques: el dolor crónico espinal radicular y no radicular, dolor crónico no espinal, dolor crónico oncológico, e implantes (neuroestimulación e infusión intratecal). De esta forma quieren abordar las peculiaridades relacionadas con el seguimiento de pacientes sometidos a técnicas intervencionistas en los principales tipos de dolor crónico.

El consenso aborda el dolor crónico espinal y no espinal, el dolor crónico oncológico e implantes

La actividad del seguimiento en consultas externas de los pacientes con dolor crónico sometidos a procedimientos intervencionistas es, probablemente, la que más variabilidad genera en la práctica clínica habitual. Cuestiones como, ¿cuándo es deseable reevaluar a los pacientes?, ¿con qué frecuencia?, ¿cuáles son las variables clínicas que deberían analizarse y cómo hacerlo?, ¿qué herramientas de medida son las más útiles en la práctica clínica?, estaban hasta ahora, en el ámbito del ejercicio clínico diario, sin responder con un fundamento científico-técnico.

El dolor crónico constituye uno de los principales problemas de salud pública en España. Afecta a aproximadamente un 18% de la población y supone un impacto económico de unos 16.000 millones de euros anualmente. Para las personas que lo sufren implica un una pérdida de calidad de vida. Los avances en medicina han traído diversos tratamientos que permiten reducir la frecuencia y la intensidad del dolor. Pero faltan protocolos que estandaricen su abordaje.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en