Los 12 síntomas distintivos del Covid persistente

Un estudio sobre más de 9.500 personas en 85 hospitales de Estados Unidos define los síntomas más repetidos entre las personas con Covid persistente. Los resultados se han publicado en la revista JAMA

covid-persistente-biomarcadores

Redacción
Un nuevo estudo publicado en la revista JAMA destaca doce síntomas característicos de Covid persistente, un problema de salud pública que afecta a la calidad de vida, los ingresos y los costes de la atención sanitaria, teniendo en cuenta que hay más de 650 millones de personas infectadas en el mundo por el SARS-CoV-2 y se estima que hasta un 10% puede seguir con síntomas meses después.

Para comprender mejor la prevalencia y la gravedad de los síntomas, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos pusieron en marcha Researching Covid to Enhance Recovery (Recover-Adult), y los investigadores del Mass General Brigham, una red de hospitales en Estados Unidos, dirigieron el análisis estadístico del estudio.

Los resultados del estudio incluyen un sistema de puntuación del Covid persistente para ayudar a médicos e investigadores a definirlo mejor

Los resultados de Recover, uno de los mayores estudios financiados por los NIH, aclaran 12 síntomas definitorios del Covid persistente. El trabajo incluye un nuevo sistema de puntuación de esta patología que ayudará a médicos e investigadores a definirlo mejor y a investigar tratamientos para los pacientes.

“Ahora que podemos identificar a las personas con Covid persistente, podemos empezar a realizar estudios más exhaustivos para comprender los mecanismos biológicos en juego, afirma Andrea Foulkes, investigadora principal del Centro de Recursos de Datos (DRC) de Recover, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard y directora de Bioestadística del Hospital General de Massachusetts (MGH), miembro fundador del Mass General Brigham.

“Una de las grandes conclusiones de este estudio es la heterogeneidad del Covid persistente, explica, “no es sólo un síndrome, sino un síndrome de síndromes. Comprender esta idea es un paso realmente importante para realizar más investigaciones y, en última instancia, administrar intervenciones informadas”.

“El Covid persistente no es solo un síndrome, sino un síndrome de síndromes. Comprender esta idea es un paso realmente importante”

Aunque los investigadores han documentado una amplia gama de síntomas en todos los sistemas orgánicos que afectan a las personas después de una enfermedad por Covid-19, muchos estudios están limitados por un diseño retrospectivo, la dependencia de las entradas de los registros electrónicos de salud y la falta de un grupo de comparación no infectado.

El Recover-Adult, un estudio prospectivo que comenzó a inscribir participantes en octubre de 2021, ha tratado de armonizar la adquisición de datos y construir una definición respaldada por datos para Covid persistente. Los investigadores analizaron los resultados de una encuesta sobre síntomas que se distribuyó en 85 hospitales, centros de salud y organizaciones comunitarias de 33 estados, Washington, D.C. y Puerto Rico.

La encuesta que respondieron más de 9.500 personas incluía 37 síntomas diferentes y sus sus medidas de gravedad. Al final surgieron 12 síntomas como distintivios del Covid persistente

Más de 9.500 personas completaron la encuesta, incluidos adultos no infectados, así como personas que llevaban seis meses infectadas por Covid-19. La encuesta, desarrollada en colaboración con médicos y defensores de los pacientes, incluía 37 síntomas diferentes y sus correspondientes medidas de gravedad.

Al final, 12 síntomas surgieron como distintivos del Covid persistente. Entre ellos, el malestar postesfuerzo, una fatiga debilitante que se agrava con la actividad física o mental. También se encuentran en este grupo de síntomas la pérdida o cambio en el olfato o el gusto, mareos, niebla cerebral, síntomas gastrointestinales, palpitaciones y tos crónica.

El malestar postesfuerzo es uno de los síntomas del Covid persistente que experimentó la mayoría de los afectados

Aunque los investigadores descubrieron que algunos de los síntomas, como el malestar postesfuerzo, los experimentan la mayoría de las personas con Covid persistente, otros, como la pérdida o el cambio del olfato y el gusto, son menos comunes pero siguen siendo importantes para identificar a las personas con esta patología.

Un sencillo algoritmo desarrollado por los investigadores evalúa estos 12 síntomas para generar una “puntuación PASC” global, pero los autores subrayan que una persona con síntomas excluidos en el sistema de puntuación puede seguir padeciendo Covid persistente y merece una atención de alta calidad.

La pérdida o cambio en el olfato o el gusto, mareos, niebla cerebral, síntomas gastrointestinales, palpitaciones y tos crónica están en el grupo de los 12 síntomas

Por último, los resultados sugieren que las reinfecciones, la infección por una variante pre-Omicron SARS-CoV-2 y la ausencia de vacunación se asocian a una mayor frecuencia y gravedad del Covid persistente, pero los autores subrayan que es necesario seguir investigando.

Nuevos estudios

Los futuros estudios del Consorcio Recover analizarán los factores de riesgo del Covid persistente, incluidos los determinantes sociales de la salud. Los investigadores también están examinando cómo puede manifestarse el Covid persistente en niños, adolescentes y en mujeres que estaban embarazadas durante la infección por SARS-CoV-2.

“Se trata de un enfoque verdaderamente basado en datos para definir el covid persistente como un nuevo síndrome”, apunta el primer autor del estudio, Tanayott Thaweethai, coinvestigador de Recover DRC y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard. “Ahora tenemos una definición para el Covid largo donde no la ha habido previamente, y esperamos que la capacidad de identificarlo aumente la conciencia clínica de esta condición.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en