Una aplicación facilita a los médicos el seguimiento de los pacientes con Covid persistente, que siguen “peregrinando” por el SNS

Los pacientes de Covid persistente y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia lamentan que la falta de apoyo y reconocimiento de la enfermedad por parte de la Administración

aplicacion-longcovid-medicos-pacientes-covid-persistente

Gema Maldonado
El Covid persistente sigue siendo una enfermedad desconocida y con muchas incógnitas por resolver. Han pasado tres años desde que comenzó a hablarse de esos pacientes que no terminaban de recuperarse de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 y todavía se enfrentan a la falta de comprensión, el peregrinaje por diferentes especialistas y la ausencia de reconocimiento de una enfermedad que en muchos casos resulta incapacitante. Para facilitar a los médicos el diagnóstico y, sobre todo, el seguimiento de estos pacientes y que ellos también puedan tener un informe que recoja todos los datos de interés sobre su Covid persistente, acaba de presentarse la aplicación LongCovid App.

Los pacientes de Covid persistente todavía se enfrentan a la falta de comprensión, el peregrinaje por distintos especialistas y la ausencia de reconocimiento de una enfermedad que puede ser incapacitante

La Red Española de Investigación en Covid Persistente (Reicop) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) están detrás de esta herramienta que puede utilizarse en el ordenador del médico o en el móvil del paciente. La aplicación se basa en los conocimientos recopilados por la red y plasmados en la Guía Clínica para la Atención al paciente Covid persistente que lanzó SEMG hace dos años y que ahora está en proceso de actualización por parte de la Reicop, de la que forman parte 64 sociedades científicas y ocho colectivos de pacientes. La App está disponible de forma gratuita en la plataforma PulseLife.

“La aplicación es útil para el profesional sanitario y para el paciente”, explicaba este jueves la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG, durante la presentación de la herramienta, “Para el médico, que tiene ante sí un paciente tan complejo que resulta difícil identificar su perfil y necesita un abordaje diferente, la aplicación facilita su seguimiento sin olvidar ningún aspecto que hay que valorar para el manejo integral del paciente. Por su parte, al paciente “le permite gestionar su historia y compartirla con los profesionales que le van a atender”, ha añadido.

La aplicación LongCovid App permite valorar a los pacientes con Covid persistente de forma estructurada y sencilla para un “manejo integral” de la enfermedad

La propia vicepresidenta de SEMG ha hecho una breve demostración de la aplicación, cuyo diseño “es sencillo” para su uso. Con toda la información que el médico recopila en la aplicación, se genera un informe del paciente y un código que es el que permite volver a entrar para añadir nuevos datos o para ver en qué fase de la enfermedad y de los tratamientos se encuentra.

“Nosotros iremos corriendo a los médicos a enseñarles que hay una aplicación que nos puede ayudar”, ha señalado José Méndez, presidente de la Asociación Madrileña de Covid Persistente (Amacop). “Es un gran paso porque estamos teniendo tantas dificultades con los médicos, que servirá para allanar el camino”. Aunque Méndez reconoce que el conocimiento de la existencia del Covid persistente se ha extendido, aún hay muchos aspectos a mejorar. Hace tres años nos encontrábamos con médicos muy negacionistas de esta enfermedad que en el mejor de los casos te mandaban a unidades de salud mental. Se ha mejorado, pero queda mucho por hacer y por reconocer aún, lamenta.

Para José Méndez, representante de pacientes con Covid persistente, la aplicación “es un gran paso porque estamos teniendo tantas dificultades con los médicos, que servirá para allanar el camino”

Tanto los pacientes como los representantes de SEMG han señalado el “larguísimo peregrinaje” de los pacientes de Covid persistente por el sistema sanitario y la falta de apoyo de la Administración. Estamos colapsando el sistema sin querer, buscando encontrarnos mejor. Resolveríamos esto si hiciéramos las cosas de otra forma; con más coordinación desde atención primaria, con unidades de Covid persistente, con mayor reconocimiento de la enfermedad por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social”, ha lamentado Méndez.

“Si estamos aquí es porque el reconocimiento no es suficiente” ha afirmado Rodríguez Ledo, todo paciente en un sistema sanitario igualitario y equitativo debe tener el reconocimiento y está claro que no está sucediendo. Nosotros seguimos diciendo que hay soluciones y posibilidades de hacerlo mejor”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en