Luis de Haro. Director general de iSanidad
El consejero de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en una entrevista en iSanidad que la estabilidad del empleo es lo más importante. Y efectivamente, para médicos y enfermeras es una de las grandes demandas. También los pacientes piden estabilidad en los profesionales que les atienden. Escudero aseguraba que “se han sentado las bases para alcanzar a finales de 2024 un 92% de la plantilla en situación estable y con reconocimiento de carrera profesional”.
Médicos y enfermeras buscan lo mismo, estabilidad en el empleo, tanto en Madrid como en el resto de España. Es la manera de poder tener una vida personal estable. En Madrid, según indicaba el consejero, se ha pasado de un 55% de plantilla fija al 92% en 2024. Si se cumple será un paso hacia adelante muy importante para el personal eventual e interino.
La estabilidad en el empleo es la manera de poder ofrecer una vida personal estable
Así, las promesas electorales de muchos partidos han sido más médicos, más enfermeras y más de todo. Los candidatos autonómicos han prometido partidas astronómicas, ayudas y subvenciones. Pero todos los profesionales saben que en realidad estas promesas dependen del Ministerio de Sanidad, que debe planificar el futuro. Sería maravilloso que el ministro del ramo invirtiera tiempo y recursos en un estudio de necesidades de reumatólogos, hematólogos, médicos de familia y enfermeras. Se trata de conocer cómo será el paciente del futuro para tener la plantilla adecuada. Pero para eso hay que tener interés, e interés es lo que no hay.
Es importante pedir estabilidad en el empleo, más personal, subidas salariales, inversiones en tecnología y mejorar el acceso a los medicamentos innovadores. Sin embargo, es mucho más importante pedir un futuro para el sistema. También Tomás Cobo, presidente del Consejo de Colegios de Médicos, aseguraba que el modelo está claro. España tiene un sistema “universal, gratuito y el eje del SNS” y es el momento de aplicar medidas que “pueden ser impopulares, pero que nos pueden llevar al sostenimiento del sistema”.
Sería maravilloso que el ministro invirtiera tiempo y recursos en un estudio de necesidades de reumatólogos, hematólogos, médicos de familia y enfermeras
Los profesionales como médicos, enfermeras y farmacéuticos tienen sus peticiones. Lo que consideran es que la administración “tiene que hacer más caso a los profesionales sanitarios, somos asesores gratuitos con un conocimiento profundo del sistema”. Y eso es lo que no se hace.