Los centros privados realizan entre el 28% y el 42% de la actividad hospitalaria del SNS

Según datos del informe Sanidad privada, aportando valor 2023, desarrollado por la Fundación IDIS

centros-privados- actividad-hospitalaria

Redacción
Los hospitales privados registraron en 2020 cerca de 1,4 millones de intervenciones quirúrgicas (33% del total), atendieron 5,6 millones de urgencias (24,5% del total), registraron aproximadamente 1,1 millones de ingresos (22,6% del total) y 1 millón de altas hospitalarias (21,9%). Así lo pone de manifiesto el informe Sanidad privada, aportando valor 2023, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Si se tiene en cuenta la actividad realizada a través de conciertos sustitutorios o la realizada en centros integrados en redes hospitalarias de utilización pública (RHUP), los centros privados realizan entre el 28% y el 42% de la actividad hospitalaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La sanidad privada registra el 33% de intervenciones quirúrgicas, 25% de urgencias, 23% de ingresos y 22% de altas

El sector privado contribuye de forma positiva al Sistema Nacional de Salud, asumiendo una parte relevante de la actividad asistencial, lo que libera recursos del sistema público y reduce la presión asistencial”, destaca el informe. A pesar del descenso de la actividad registrado en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, los datos indican que el sector sanitario privado ha soportado una parte importante de la actividad del SNS.

Las intervenciones quirúrgicas siguen siendo la actividad asistencial con mayor peso. En concreto, en el período 2019-2020 se ha registrado un ligero descenso de actividad asistencial. Sin embargo, en términos porcentuales cabe señalar el incremento en consultas, que han registrado un aumento de 0,31 pp y las intervenciones quirúrgicas, que han aumentado en 2,57 pp.

El informe IDIS subraya la contribución del sector privado al SNS al asumir parte de la actividad asistencial, liberando recursos y reduciendo la presión asistencial

El informe analiza las estancias por área asistencial, apreciando diferentes evoluciones en el período 2019-2020. Rehabilitación es el ámbito que ha registrado un mayor crecimiento (2,54 pp), seguido de psiquiatría (1,8 pp). El área con un mayor descenso fue pediatría, con una disminución de -1,64 pp respecto a 2019.

En el caso de las altas, el valor más llamativo es el de las correspondientes a rehabilitación, ya que ascienden en 2,32 pp respecto de 2019. Pediatría (-3,96 pp), medicina intensiva (-2,53 pp) y medicina y especialidades médicas (-2,63) son las únicas actividades que presentan descensos respecto al año anterior.

Rehabilitación es el área asistencial con mayor porcentaje de actividad en el ámbito privado (36,5%)

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, la sanidad privada representa entre el 30% y 34% de la actividad. En 2020 se registraron cerca de 4,2 millones de intervenciones quirúrgicas, siendo el resto de intervenciones ambulatorias la categoría que registró un mayor crecimiento respecto a 2019, incrementándose 3,48 puntos porcentuales.

Las intervenciones quirúrgicas con ingreso son las que más se llevan a cabo en los centros privados. Sin embargo, las intervenciones que mayor porcentaje privado suponen respecto del total son el resto de intervenciones ambulatorias, representando casi el 43% de las intervenciones totales incluyendo la RHUP, hospitales privados y hospitales con conciertos sustitutorios.

El descenso en la actividad quirúrgica visto en 2020 refleja el impacto que la pandemia de la Covid-19 tuvo sobre la actividad sanitaria en general. A pesar de todo, el peso relativo de la actividad quirúrgica privada se ha visto incrementado entre 1 pp y 3 pp aproximadamente”, detalla el informe.

IDIS señala que el sector privado lleva a cabo de media el 28,7% del volumen de actividad realizada en 2020, destacando especialidades como neurocirugía. Al comparar 2020 con el año anterior, la mayoría de las actividades quirúrgicas para el sector privado han aumentado, alcanzando hasta 3 puntos porcentuales en algunos casos, sin embargo, cirugía pediátrica (-0,5 pp) y otorrinolaringología (-0,9 pp) registran un leve retroceso respecto a 2019. La actividad quirúrgica privada llega a alcanzar el 39% del total en neurocirugía. De media, para las actividades quirúrgicas más complejas, el sector privado representa aproximadamente el 32% de las cirugías.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en