La OMC insiste en la importancia de impulsar, promover y formar en la estrategia One Health

La estrategia One Health es un enfoque multidisciplinar que busca abordar la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental

Redacción
La estrategia One Health es un enfoque multidisciplinar que busca abordar la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental. Esta estrategia reconoce que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud de los animales y con el medio ambiente. Por tanto, la estrategia One Health promueve la colaboración entre disciplinas como medicina, veterinaria, ecología, microbiología, salud ambiental y otros campos. Busca mejorar la salud y el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente a través de un enfoque integrado y coordinado.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado en el Colegio de Valencia el IV Congreso de Cooperación Internacional. El foro ha servido para debatir sobre los problemas relacionados con el cambio climático y la salud global. Se trata de “el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en todo el planeta”, dijo el Dr. Tomás Cobo en la presentación.

Dr. Tomás Cobo Sobre la estrategia One Health: “Es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en todo el planeta”

Una vez terminado, la OMC ha determinado la importancia de impulsar, promover y formar en la estrategia One Health y el trabajo multidisciplinar. Lo considera el primer paso para evitar el impacto negativo del cambio climático en la salud global. Incluso su Código de Deontología exige el compromiso del médico en la lucha contra el cambio climático.

Así, la OMC se ha comprometido con esta estrategia One Health. Promocionará, potenciará, divulgará y acreditará cursos de formación médica continuada sobre el impacto negativo del cambio climático en la salud global. Se ha comprometido con una prescripción médica más responsable con el medioambiente y luchar contra los riesgos asociados a la creciente resistenciaa a los antibióticos. También se ha comprometido a promover la economía circular de los residuos de fármacos y material sanitario como medidas que contribuyan a descarbonizar la sanidad.

La OMC ha determinado que el impacto negativo del cambio climático en la salud global es una cuestión de estado

La OMC reconoce la responsabilidad que tiene la profesión médica en desarrollar medidas de prevención de la enfermedad. Quiere, desde sus competencia, contribuir a la elaboración de planes generales de salud pública que eviten y respondan a futuras pandemias. Finalmente, la OMC ha determinado que el impacto negativo del cambio climático en la salud global es una cuestión de estado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en