Caso Clínico: Microcirugía aplicada a la reconstrucción gingival y periodontal

Nelson Carranza, Jennifer Alberichi y Juliana Bugiolach. Artículo cedido por la revista Perio Clínica de SEPA

microcirugía-reconstrucción-gingival-periodontal

Artículo cedido por la revista Perio Clínica de SEPA.
Nelson Carranza. Odontólogo, especialista en periodoncia, máster en biología molecular oral, doctor en odontología.
Jennifer Alberichi. Odontóloga, especialista en periodoncia, máster en manejo de tejidos blandos alrededor de dientes e implantes.
Juliana Bugiolachi. Odontóloga, especialista en periodoncia.

Resumen

En la evolución de la cirugía periodontal, la incorporación de la microscopia ha permitido aumentar la precisión de la ejecución de las habilidades quirúrgicas gracias a la magnificación y la iluminación. Esto ha llevado a cambios en la forma de realizar los diferentes procedimientos permitiendo maniobras más detalladas y delicadas en el manejo de los tejidos, dando lugar a una cirugía más centrada en la biología para optimizar los resultados.

El desarrollo de instrumental adecuado para estos procedimientos ha acompañado este proceso. La posibilidad de utilizar instrumental más pequeño, sumada a materiales de sutura de menor calibre, permite una mejora en los resultados obtenidos. Las diferentes técnicas quirúrgicas pueden verse significativamente facilitadas por la mayor visualización e iluminación provistas por el microscopio quirúrgico, lo que se traduce en un mayor nivel de precisión. En este contexto, el presente artículo presentará casos clínicos concretos de cirugía plástica y regeneración periodontal aprovechando los beneficios otorgados por la utilización de las técnicas de microcirugía.

Introducción

La microcirugía ha sido aplicada en varios campos de la medicina desde hace varias décadas. Las primeras técnicas de microcirugía periodontal fueron descritas por Dennis Shanelec (Tibbetts y Shanelec 1994). Desde entonces, la evolución de la microcirugía periodontal se ha acoplado al desarrollo simultáneo de mejores equipos de magnificación,
instrumental especializado y técnicas innovadoras.

Es importante destacar que la microcirugía no debe considerarse como una especialidad, sino como un refinamiento de las técnicas existentes que se ven mejoradas por la mayor visualización y mayor delicadeza de instrumentos y materiales de sutura. En este contexto, el presente artículo presentará casos clínicos concretos de cirugía plástica y regeneración periodontal aprovechando los beneficios otorgados por la utilización de las técnicas de microcirugía.

Puede consultar el artículo completo en el siguiente enlace.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en