Dapagliflozina demuestra beneficio constante con independencia de la duración de la insuficiencia cardiaca y en toda la enfermedad cardiorrenal

Los resultados de dos análisis de subgrupos de pacientes del ensayo Deliver de fase III con dapagliflozina se han presentado en el Congreso sobre Insuficiencia Cardiaca 2023 de la Sociedad Europea de Cardiología en Praga

apagliflozina-insuficiencia cardiaca

Redacción
Dos nuevos análisis de subgrupos del ensayo Deliver de fase III muestran el beneficio constante del fármaco dapagliflozina con independencia de la duración de la insuficiencia cardiaca y en todo el espectro de enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas. Los resultado de estos dos análisis se han presentado en el Congreso sobre Insuficiencia Cardiaca 2023 de la Sociedad Europea de Cardiología en Praga, República Checa.

Uno de los análisis examinó el efecto terapéutico de dapagliflozina en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo superior al 40% en función del tiempo que llevaban con insuficiencia cardiaca: seis meses o más, entre seis y 12 meses, de uno a dos años, de dos a cinco años y más de cinco años. Los resultados mostraron que el beneficio de este medicamento fue constante en todas las categorías. Además, el beneficio aumentó en los pacientes con insuficiencia cardiaca de mayor duración, que tienen una mayor edad, una o más comorbilidades y que presentaban tasas más elevadas de empeoramiento de la insuficiencia y de muerte.

Han analizado el efecto terapéutico de dapagliflozina en pacientes con insuficiencia cardiaca de distinta duración y fracción de eyección del ventrículo izquierdo superior al 40%. El medicamento resultó beneficioso en todas las categorías

También se presentó un análisis post hoc adicional del ensayo Deliver de fase III, que se publicó simultáneamente en JACC Heart Failure. En él se evaluó la prevalencia de las patologías cardiorrenales concomitantes y la respuesta de los participantes a este medicamento en cada intersección.

Los resultados mostraron que más de cuatro de cada cinco pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo superior al 40% tenían al menos otra patología cardiorrenal concomitante, y uno de cada cinco tenía tres enfermedades cardiorrenales además de la insuficiencia cardiaca. En ellos, el fármaco dapagliflozina tuvo un perfil de seguridad tolerable y sus beneficios terapéuticos fueron consistentes con independencia del trastorno cardiorrenal.

Más de cuatro de cada cinco de estos pacientes tenían al menos una patología cardiorrenal y uno de cada cinco tenía tres de estas patologías

Según ha señalado el Dr. Scott Solomon, catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y del Brigham and Women’s Hospital, e investigador principal del ensayo Deliver de fase III, “en la práctica clínica actual, puede considerarse que los pacientes con insuficiencia cardíaca de larga evolución tienen una enfermedad avanzada que no responderá o no tolerará la adición de nuevas terapias”.

Sin embargo, “los datos del ensayo Deliver de fase III mostraron que nunca es demasiado tarde para que los pacientes se beneficien del tratamiento con un inhibidor de SGLT2 como dapagliflozina, que mantuvo beneficios consistentes con independencia de la duración de la insuficiencia cardiaca. Estos datos se suman al creciente conjunto de pruebas sobre la eficacia de este medicamento en la insuficiencia cardíaca, demostrando que puede ayudar tanto a los pacientes de larga evolución como a los recién diagnosticados”, ha afirmado el investigador.

Dr. Solomon: “Los datos del ensayo Deliver de fase III mostraron que nunca es demasiado tarde para que los pacientes se beneficien del tratamiento con un inhibidor de SGLT2 como dapagliflozina”

Ruud Dobber, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio Biofarmacéutica de AstraZeneca, compañía que comercializa dapagliflozina con el nombre de Forxiga, ha declarado que “el impacto de las enfermedades cardiorrenales, tanto en los pacientes como en la sociedad en general, es inmenso; sin embargo, estos pacientes siguen estando infradiagnosticados, infratratados y sus interconexiones están poco reconocidas”.

El ejecutivo destaca que este ensayo y sus resultados ponen de relieve lo frecuente que es que los pacientes con insuficiencia cardíaca padezcan otras enfermedades cardiacas, renales y metabólicas, como diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica. Estos análisis preespecificados demuestran aún más el valor de este medicamento, ya que aporta beneficios a todas las afecciones cardiorrenales, y subraya nuestro compromiso de transformar radicalmente la asistencia a millones de pacientes con insuficiencia cardíaca y otras afecciones cardiorrenales”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en