Transformar los tumores fríos en calientes, clave para cambiar la historia natural del cáncer colorrectal

El Dr. Héctor Guadalajara ha explicado las últimas novedades con respecto al tratamiento de este tipo de tumor con inmunoterapia

cáncer-colorrectal

Victoria Guillén
El cáncer colorrectal es el más diagnosticado en España, con más de 42.800 nuevos casos en nuestro país en 2023. Una cifra que se ha incrementado un 22% en la última década, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ante este panorama, el Dr. Héctor Guadalajara, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha explicado en Doryos, una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos, las últimas novedades con respecto al tratamiento del cáncer colorrectal con inmunoterapia. En concreto, el especialista ha abordado los principales conceptos clave de la inmunoterapia para cirujanos.

El tratamiento agnóstico del cáncer hace referencia a aquellos fármacos que se usan para tratar cualquier tipo de cáncer, independientemente de su tipo historiológico o contexto clínico, siempre y cuando se reúnan las condiciones genéticas apropiadas. “Estamos habituados a tratamientos específicos en escenarios clínicos muy concretos, como el esquema folfox para tratar estadios avanzados de cáncer de colon en adyuvancia”, ha matizado el especialista.

Según datos del Observatorio de la AECC, en la última década la incidencia del cáncer colorrectal ha aumentado un 22%

Así, según ha especificado el especialista, existen dos tipos de inmunoterapia. Por un lado, la inmunoterapia pasiva, la cual consiste en la transferencia de anticuerpos o células, preparadas in vitro, para general una reacción contra el tumor. Por otro lado, la inmunoterapia activa, aquella que pretende activar, in vitro, el sistema inmunitario e inducir a una respuesta contra los antígenos tumorales.

En función de su comportamiento biológico y la expresión genética, existen cuatro subtipos de tumores colorrectales. Sin embargo, el Dr. Guadalajara, ha señalado que se pueden dividir en dos: tumores fríos o inmunotolerados y tumores calientes o inflamados. “Estos últimos se caracterizan por tener inestabilidad de microsatélites o déficit de los genes de reparación del ADN. Es este tipo de tumores con la infiltración linfocitaria los que los hace especialmente sensibles al efecto de la inmunoterapia. Es decir, es cuando nosotros podemos activar esa reacción inmune contra el tumor”, ha destacado.

“Estamos habituados a tratamientos específicos en escenarios clínicos muy concretos, como el esquema folfox para tratar estadios avanzados de cáncer de colon en adyuvancia”

Pero ¿por qué es tan eficaz la inmunoterapia en tumores inflamados? En este sentido, el Dr. Guadalajara ha explicado que “para responder a esta pregunta, veremos como la célula tumoral presenta su antígeno al receptor de células T. Seguidamente, una vez que esto ha ocurrido, la respuesta que se induzca dependerá de la conexión entre el receptor Anti Pd-1 de la célula T, con el receptor PD-L1 de la célula tumoral. Si ambos conectan, no existirá reacción inmunitaria y se habrá inmunotolerado esta célula tumoral. Al contrario, si en esta conexión interfiere alguna molécula, como por ejemplo los anti PD-L1, la célula T iniciará la reacción inmune en contra de la célula tumoral”.

Asimismo, ha añadido que “todos consideramos el ensayo clínico como el Gold estándar de la investigación y de la evidencia científica. Sin embargo, no debemos olvidar que ante algunas situaciones puede perder su validez, por ejemplo, cuando el riesgo al que se somete un pacientes es tan alto que no pueda llegar a cumplir los objetivos de reclutamiento”.

Por tanto, según ha apuntado el doctor, la clave para poder cambiar la historia natural del cáncer colorrectal reside en la posibilidad de transformar los tumores fríos en calientes. “En este sentido, son muy importantes los esfuerzos investigadores que se están haciendo al respecto son”, ha concluido.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en