La falta de experiencia en la infección protésica ocasiona un problema para su diagnóstico y tratamiento

El Dr. Lluís Puig ha abordado en Doryos el tratamiento quirúrgico de la infección de prótesis articulares infecciones a cuerpo extraño con presencia de Biofilm

infección-protésica

Victoria Guillén
Las infecciones protésicas tienen baja prevalencia, son complejas y requieren un abordaje multidisciplinar. En concreto, aproximadamente un 1% de las prótesis implantadas acaban infectadas. Sin embargo, dada su baja incidencia, la falta de experiencia puede convertirse en un problema para su diagnóstico y tratamiento. Así, el desconocimiento puede generar un diagnóstico tardío, con prácticas de exploraciones complementarias innecesarias y costosas. Además, se pueden realizar cirugías no indicadas y tratamientos antibióticos no adecuados que no consiguen la curación y provocan resistencias. En este sentido, el Dr. Lluís Puig Verdié, jefe de Sección de Patología Séptica del Hospital Quirónsalud Barcelona, ha explicado en Doryos, una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos, el tratamiento quirúrgico de la infección de prótesis articulares con presencia de Biofilm.

La incidencia de infecciones protésicas es baja, aproximadamente un 1% de las prótesis implantadas acaban infectadas

Por ello, el experto ha señalado que es fundamental la existencia de unidades de sépticos para garantizar un abordaje adecuado de los pacientes. En este sentido, el Dr. Puig ha explicado la definición de infección protésica: “se trata de la infección a cuerpo extraño con presencia de biofilm”. “Las biopelículas son estrategias de supervivencia de microorganismo en medios desfavorables que evitan la acción de los antibióticos y del sistema inmunológico ocasionando, de esta manera, un problema tanto para el diagnóstico como para su posterior tratamiento”, ha añadido.

Para el Dr. Puig, la biopelícula es la forma que tienen las bacterias de sobrevivir en situaciones extremas. Estas bacterias se colocan en capas, en situación de anaerobiosis, formando el biofilm. “Por ello, la mayor parte de los antibióticos no son capaces de llegar. Este es el motivo por el cual una infección protésica es difícil de tratar”. Sin embargo y pese a la dificultad de tratamientos, estas infecciones protésicas se pueden curar en muchas ocasiones sin retirar el implante. “La clave reside en el diagnóstico precoz. Tenemos que evitar que el biofilm madure, ya que durante las tres primeras semanas se puede tratar la infección con biofilm sin la necesidad de retirar el implante”, ha manifestado el Dr. Puig.

Para garantizar un adecuado abordaje de los pacientes con infección protésica, es importante la existencia de unidades de sépticos

En este sentido, el especialista ha indicado que el tratamiento habitual de las infecciones agudas se basa en el desviamiento con atención de implante y recambio de partes móviles (DAIR). “En primer lugar, debemos retirar todo el material que esté necrótico, extrayendo las partes móviles de los implantes y, por último, lavando muy bien la zona”, ha concluido el Dr. Puig.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en