Los nuevos roles de especialización enfermera y la ‘Re-evolución’ de los cuidados

Segunda jornada de la 33 Edición de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras de ANDE

Redacción
La segunda jornada de la 33 Edición de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras de ANDE ha estado marcada por la evolución de la profesión enfermera. Tres han sido las mesas redondas de la segunda jornada en la que se han abordado los principales aspectos en los que ha evolucionado esta especialidad. Desde los nuevos roles de la enfermera hasta el compromiso social, pasando por la re-evolución de los cuidados. Han sido los pilares de las distintas exposiciones que los ponentes han desarrollado.

Diana Molina Villaverde es subdirectora de Enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. En su ponencia ha puesto el acento en la capacidad de la profesión enfermera para adaptarse a desafíos y necesidades. Ha hablado de la coexistencia de la gobernanza, competencias avanzadas y modelos híbridos con vectores de la sociedad como cronicidad, salud mental y tecnología.

La segunda jornada de las jornadas de ANDE ha estado definida no solo por los nuevos roles de la enfermera, también por su compromiso social

José Luis Gómez Urquiza es vicedecano de Docencia Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta. ¿Re-evolución de los cuidados? Ayer, hoy y el mañana ha sido su mesa. Para él, la unión de la educación para la salud y la creatividad usando juegos pueden generar estrategias efectivas para mejorar autocuidado y salud. Ha concluido que los juegos no son solo para niños y que pueden mejorar la salud de las personas y su educación para la salud.

Finalmente se ha desarrollado un debate sobre la relevancia del liderazgo y su repercusión en los cuidados. Estos dos aspectos están muy vinculados al compromiso social de los profesionales de enfermería. Dos interesantes talleres sobre la gestión de las emociones en el día a día y la anticipación al empeoramiento del paciente ha completado esta jornada dedicada al colectivo de enfermeras gestoras. Toda la jornada de los nuevos roles de la profesión enfermera ha contado con un alto nivel participativo.

Toda la información actualizada del congreso estará detallada en la web https://andejornadas.com así como en las redes sociales. Twitter: @ANDEorg con el hashtag es #33ANDE.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en