Redacción
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Proyecto Ready To Ship, orientado a optimizar el inventario de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en nuestro país para mejorar el acceso de los pacientes al TPH. Esta iniciativa, desarrollada a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), forma parte del Plan Nacional de SCU 2020-2025, adoptado por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Este proyecto está coordinado por la ONT y desarrollado en colaboración con el Registro Español de Donantes de Medula Ósea y los Bancos Públicos de SCU de nuestro país: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.
El Proyecto R2S tiene el objetivo de disponer de unidades de SCU completamente caracterizadas que pueden enviarse de forma inmediata para pacientes que necesitan un TPH urgente. De este modo, se amplía el número de donantes disponibles y se reduce el tiempo de espera hasta la realización del trasplante, Con esta iniciativa, los expertos calculan que las solicitudes de unidades de SCU para trasplante pueden incrementarse hasta un 30%.
El Proyecto R2S realizará todos los test pre-liberación a 4.920 unidades de SCU para adecuarse a las necesidades de los pacientes
El Proyecto R2S se inició en el cuarto trimestre de 2022. Así, a lo largo de dos años y medio, realizará todos los test pre-liberación a 4.920 unidades de SCU para adecuarse a las necesidades de los pacientes. Una iniciativa innovadora que se realiza en muy pocos países del mundo.
En una primera fase se ha realizado un estudio exhaustivo de las características de las unidades de SCU solicitadas a los Bancos de SCU públicos durante los últimos cinco años, para identificar aquellas unidades susceptibles de ser incluidas en el Proyecto R2S por su alta calidad celular y su diversidad étnica. En una segunda fase, se procede a su detallada caracterización de forma que puedan ser liberadas de forma inmediata si son solicitadas por un centro de trasplante, garantizando la calidad de las mismas.
España dispone de 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), un 8% de las almacenadas en el mundo (804.832), siendo el mayor registro de Europa y el tercero a nivel global, detrás de Estados Unidos y Taiwán. En 2022 se liberaron 102 unidades de SCU del inventario nacional para trasplante, 95 para pacientes nacionales y 7 para extranjeros. De acuerdo con el balance de la ONT, en 2022 se realizaron 3.630 donaciones de TPH obtenidas de sangre periférica (89%), médula ósea (9%) y SCU (2,4%). De estos trasplantes, 1.371 fueron de un donante.
España dispone de 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical, un 8% de las almacenadas en el mundo
Cuando el paciente no dispone de un hermano compatible, el trasplante de donante no emparentado es el más utilizado por los centros. En concreto, en 2022 fueron 564 los TPH de donante no emparentado efectuados en nuestro país. En cifras globales, el trasplante alogénico ha aumentado un 37% desde que la ONT iniciara el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) en 2012. La tasa registrada sitúa a nuestro país entre los países europeos con mayor actividad de TPH alogénico, según datos publicados por la Sociedad Europea de TPH (EBMT). Gracias a las diferentes opciones de donación, se puede afirmar que en la actualidad cada vez son más los pacientes que, necesitando un trasplante de médula, disponen de un donante adecuado en el momento necesario.
En 2022 se incorporaron 21.903 nuevos donantes al Redmo. Extremadura, La Rioja, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayores tasas de donantes inscritos en 2022. Con ello, a 1 de abril de 2023, nuestro Registro ya cuenta con 468.042 donantes disponibles. Gracias a la generosidad de los donantes en Redmo, el pasado año se realizaron 320 donaciones efectivas, superando por primera vez las 300 donaciones efectivas anuales, lo que supone una efectividad cerca de 7/10.000 donantes registrados, objetivo planteado por el PNMO. Este es el mejor indicador de calidad del Registro español y de su capacidad de dar respuesta a pacientes nacionales o extranjeros que precisan un donante. De hecho, en 2022 la solicitud de donantes españoles por parte de registros internacionales creció un 22% y la demanda de hospitales de nuestro país se incrementó un 6% en comparación con el año previo.
En 2022 la solicitud de donantes españoles por parte de registros internacionales creció un 22% y la demanda de hospitales en España se incrementó un 6% en comparación con el año previo
En lo que se refiere al origen del donante no familiar, el pasado año, el 23% procedieron del registro español. Uno de los objetivos del PNMO es precisamente mejorar la autosuficiencia para facilitar la logística y mejorar la sostenibilidad de nuestro sistema. Cuando se inició el Plan en 2012, ese porcentaje era tan solo de un 4%. El éxito de estos programas no sería posible sin los donantes, a los que debemos agradecer su acto generoso y valiente que permite ayudar a pacientes con enfermedades hematológicas graves como leucemias agudas y síndromes mielodisplásicos.