La EMA aprueba mirikizumab, primer tratamiento de su clase para adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave

Se trata del primer antagonista de la interleucina-23p19 (IL-23p19) autorizado para el tratamiento de esta patología en la Unión Europea

colitis-ulcerosa-NX-13

Redacción
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado la autorización de comercialización de mirikizumab, de la compañía farmacéutica Lilly, como primer tratamiento de su clase para pacientes adultos con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave que hayan tenido respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o fueran intolerantes a la terapia convencional o a un tratamiento biológico. Así, se trata del primer antagonista de la interleucina-23p19 (IL-23p19) autorizado para el tratamiento de esta patología en la Unión Europea.

Así, la aprobación de la EMA se ha basado en los resultados del programa Lucent, que incluía dos ensayos clínicos de fase 3 aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo: Lucent-1, un estudio de inducción de 12 semanas de duración, y Lucent-2, un estudio de mantenimiento de 40 semanas, constando en total un seguimiento de 52 semanas.

Los pacientes tratados con mirikizumab lograron una reducción del sangrado rectal a las dos semanas del tratamiento 

Entre los principales resultados obtenidos al cierre del programa, destaca que los pacientes tratados con mirikizumab lograron una mayor reducción del sangrado rectal y de la frecuencia de deposiciones ya a las dos semanas del tratamiento, además de referir una reducción en la gravedad de la urgencia, uno de los síntomas que los pacientes describen como más molestos y que más inciden en su calidad de vida.

“Esta innovación pretende lograr un mejor control de los síntomas y alcanzar los objetivos terapéuticos marcados para cada paciente. Mirikizumab se ha convertido en el primer y único antagonista de la IL-23p19 autorizado en Europa para tratar la colitis ulcerosa, y refleja nuestro compromiso de atender las necesidades no cubiertas de los pacientes en el área de inmunología”, ha comentado el director médico de Lilly España, José Antonio Sacristán.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en