Un estudio sugiere que la inteligencia artificial mejora el diagnóstico de lesiones cutáneas en atención primaria en un 60% de casos

El trabajo, realizado en Cataluña Central y publicado en la revista Scientific Reports, comparaba los diagnósticos de los profesionales de atención primaria y dermatología con los del algoritmo de inteligencia artificial que sirvió para validar un modelo de aprendizaje automático

atención-primaria-lesiones-cutaneas-inteligencia-artificial
Fotos: ICS Cataluña Central

Redacción
Un estudio piloto del Instituto Catalán de Salud Cataluña Central sobre un centenar de pacientes que acudieron al centro de atención primaria Navàs por lesiones cutáneas concluye que la inteligencia artificial ayuda a mejorar el diagnóstico de lesiones cutáneas en la atención primaria en un 60% de los casos.

El estudio, liderado por la doctora Anna Escalé, médica de familia en el centro de famiia, determina que el 92% de los profesionales consultados considera útil utilizar métodos de inteligencia artificial en la consulta del centro de atención primaria porque amplían el abanico de opciones a la hora de diagnosticar estas lesiones. El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista internacional Scientific Reports.

El 92% de los profesionales consultados considera útil utilizar métodos de inteligencia artificial en la consulta del centro de atención primaria

El objetivo de la investigación, iniciada en junio de 2021, era explorar el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito del análisis de imágenes y validar un modelo de aprendizaje automático a partir de la comparación entre los diagnósticos de profesionales de medicina de familia y de dermatología y los del algoritmo. Participaron un centenar de pacientes de la zona de Cataluña Central, en la provincia de Barcelona, que acudían al centro de salud por lesiones cutáneas.

atención-primaria-medicina-familia-lesiones-cutaneas-inteligencia-artificial-1

El problema de la piel era evaluado por primera vez por el médico de cabecera, que introducía fotografías de la lesión en la interfaz de inteligencia artificial y las enviaba a profesionales de dermatología de los hospitales de referencia en Manresa y Berga vía teledermatología, un circuito habitual en la zona desde hace años.

La precisión del diagnóstico aumentaba cuando se tenían en cuenta sólo los diagnósticos por los que el modelo está entrenado, es decir, aquellos casos de los que la aplicación de inteligencia artificial tenía más imágenes

La precisión del diagnóstico aumentaba cuando se tenían en cuenta sólo los diagnósticos por los que el modelo está entrenado (82 de los 100 casos evaluados). Es decir, aquellos casos de los que la aplicación de inteligencia artificial tenía más imágenes y, por tanto, en hace una comparación automática más cuidadosa.

“Son los profesionales de la atención primaria los responsables de valorar la utilidad de la inteligencia artificial; es esencial que colaboren en el entrenamiento de estos modelos para ayudar a adaptarlos a las necesidades de la población atendida”, valora la Dra. Escalé. También asegura que “se necesitan más estudios en práctica clínica habitual y, concretamente, en la atención primaria” para poder valorar la aplicabilidad de la inteligencia artificial en este ámbito.

Dra. Escalé: “Es esencial que los profesionales de atención primaria colaboren en el entrenamiento de estos modelos para ayudar a adaptarlos a las necesidades de la población atendida”

El estudio ha contado con la colaboración de los profesionales del servicio de Dermatología de la Fundación Althaia y de Salud Cataluña Central – Hospital de Berga, que han trabajado de forma coordinada con profesionales de medicina de familia de la atención primaria de los centros de salud Baix Berguedà, Navàs-Balsareny, Moià, San Juan de Vilatorrada, Monistrol de Montserrat y Súria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en