La combinación de olaparib y durvalumab reduce el riesgo de progresión en un 37% en cáncer de ovario

Estos resultados se presentaron en una ponencia oral en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2023.

cáncer-de-ovario

Redacción
Los resultados positivos de un análisis intermedio planificado previamente del ensayo fase III DUO-O mostraron que el tratamiento de olaparib (Lynparza) e durvalumab (Imfinzi) en combinación con quimioterapia y bevacizumab demostró una mejora estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a quimioterapia en combinación con bevacizumab (brazo de control) en pacientes recién diagnosticadas de cáncer de ovario epitelial avanzado de alto grado sin mutación BRCA en el tumor. Las pacientes fueron tratadas con durvalumab en combinación con quimioterapia y bevacizumab, seguido de durvalumab, olaparib y bevacizumab como tratamiento de mantenimiento.  Estos resultados se presentaron en una ponencia oral en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2023.

La combinación de olaparib, durvalumab, quimioterapia y bevacizumab redujo el riesgo relativo de progresión de la enfermedad o muerte en un 37%. La mediana de la SLP fue de 24,2 meses frente a 19,3, respectivamente. En el subgrupo de pacientes con deficiencia de recombinación homóloga (HRD) positiva, olaparib, durvalumab, quimioterapia y bevacizumab redujeron el riesgo relativo de progresión de la enfermedad o muerte en un 51% frente a quimioterapia en combinación solo con bevacizumab. La mediana de la SLP fue de 37,3 meses frente a 23,0, respectivamente.

El cáncer de ovario es el octavo cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo, con más de 314.000 nuevas pacientes diagnosticadas en 2020 y más de 207.000 muerte

El profesor Philipp Harter, director del Departamento de Ginecología y Oncología Ginecológica de Evangelische Kliniken Essen-Mitte, Alemania, e investigador principal del ensayo, declaró: “el objetivo principal del tratamiento de primera línea de las pacientes con cáncer de ovario avanzado es, al menos, el control a largo plazo de la enfermedad, pero en la actualidad todavía hay demasiadas pacientes que progresan rápidamente y se enfrentan a malos resultados clínicos. Los datos del análisis intermedio del ensayo DUO-O de supervivencia libre de progresión aportan pruebas de las mejoras adicionales que proporciona la combinación de olaparib y durvalumab en pacientes sin mutaciones BRCA en el tumor”.

Susan Galbraith, vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, destacó: “Estos resultados son un hito importante en el camino que estamos recorriendo para responder a las necesidades no cubiertas de las pacientes con cáncer de ovario. El ensayo DUO-O demuestra el potencial de combinar la inhibición de PARP con la inmunoterapia y esperamos ver datos más maduros y resultados de los objetivos secundarios clave”.

 “Los resultados del ensayo DUO-O proporcionan evidencia alentadora para la combinación de olaparib y durvalumab. Si bien se ha producido un progreso significativo para las pacientes con cáncer de ovario avanzado, aún queda una necesidad no cubierta. Seguimos reforzando nuestro compromiso continuo por encontrar nuevos enfoques de tratamiento para estas pacientes. Así, será importante comprender los objetivos secundarios clave, así como los datos de los subgrupos relevantes”, ha agregado Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca España.

La seguridad y tolerabilidad de estas combinaciones coincidieron en líneas generales con las observadas en ensayos clínicos previos

El cáncer de ovario es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes y el octavo más común entre las mujeres de todo el mundo, con más de 314.000 nuevas pacientes diagnosticadas en 2020 y más de 207.000 muertes. Se prevé que esta cifra aumente casi un 42% en 2040, hasta superar los 445.000 nuevos pacientes diagnosticados y las 314.000 muertes

A partir de un análisis exploratorio del subgrupo de pacientes HRD negativo, olaparib, durvalumab, quimioterapia y bevacizumab redujeron el riesgo relativo de progresión de la enfermedad o muerte en un 32% frente a quimioterapia y bevacizumab. La mediana de la SLP fue de 20,9 meses frente a 17,4.

En un brazo adicional, en el momento de este análisis intermedio, la combinación de durvalumab, quimioterapia y bevacizumab demostró una mejora numérica de la SLP que no fue estadísticamente significativa. En el momento de este análisis intermedio planificado previamente, la supervivencia global y otros criterios de valoración secundarios no estaban concluidos y se evaluarán como parte de un análisis posterior.

Así, la seguridad y tolerabilidad de estas combinaciones coincidieron en líneas generales con las observadas en ensayos clínicos previos y con los perfiles conocidos de los medicamentos individuales. Aproximadamente el 65% de las pacientes tratadas con la combinación experimentaron eventos adversos durante la quimioterapia y a lo largo de la fase de mantenimiento seguían en tratamiento en el momento del registro de los datos, en comparación con el 80% de las pacientes del brazo control.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en