I. Oria
Uno de cada cuatro tumores que se diagnosticarán en España durante 2023 estarán relacionados con el aparato digestivo, según las estimaciones publicadas en el informe Las cifras del cáncer en España. En concreto, de los 279.260 nuevos casos de cánceres que se diagnosticarán este año, 70.578 serán de tipo digestivo.
Los colorrectales (42.721) serán los tumores digestivos más diagnosticados, seguidos a cierta distancia por los de páncreas (9.280), estómago (6.932), hígado (6.695), vesícula biliar (2.648) y esófago (2.302).
No obstante, la mejora en la formación de los profesionales y el avance que han experimentado las pruebas diagnósticas han repercutido en la calidad de la detección y en el diagnóstico precoz de esta enfermedad: el 90% de los cánceres gástricos más frecuentes (de tipo intestinal) se pueden detectar correctamente gracias a los avances en técnicas como la gastroscopia y la cromoendoscopia.
El cáncer gástrico más habitual es el intestinal, que ocurre en el 90% de los casos
“Ahora, los especialistas en digestivo somos capaces de diagnosticar este tipo de cáncer antes y eliminar las lesiones entre los pacientes”, asegura el Dr. Joaquín Rodríguez, experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (Sepd) y especialista en aparato digestivo en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).
Precisamente, ésta será uno de las principales temas que se abordarán durante el LXXXII Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que se celebrará entre el 8 y el 10 de junio en Sevilla.
“El objetivo es poner en valor estas técnicas de gran utilidad para el diagnóstico ya que, hasta el momento, no se le ha dado la importancia que merece desde el punto de vista de la calidad frente a otros procedimientos como, por ejemplo, la colonoscopia. Por ello, se facilitarán una serie de recomendaciones para detectar las lesiones precancerosas gástricas a través de estas pruebas diagnósticas”, afirma.
La mayoría de los cánceres digestivos diagnosticados en España serán de colon y recto, seguidos de páncreas, estómago, hígado, vesícula biliar y esófago
En este sentido, los especialistas han insistido en que existe una enorme disparidad en cuanto al acceso y desarrollo de la formación en endoscopia digestiva entre los diferentes hospitales españoles. Esta situación ha llevado a la Sepd a publicar un documento de posicionamiento sobre formación y competencia en endoscopia digestiva en el que defiende que esta técnica es un proceso reglado, constante y competencia básica de aparato digestivo y, por ello, debe entenderse como tal y no como una capacitación técnica independiente, como se reconoce a través del programa de Formación Sanitaria del Ministerio de Sanidad en aparato digestivo.
Tipos de cáncer gástrico
El cáncer gástrico (también conocido como de estómago) es un tipo de neoplasia que se origina en esta parte del aparato digestivo y, por lo general, puede ser de dos tipos: intestinal (el más frecuente, ya que ocurre en el 90% de los casos) y difuso (solo se produce en el 10% de los casos).
El de tipo intestinal se caracteriza por su secuencia anatómica (también conocida como cascada de correa) desde que surge hasta que se termina desarrollando el tumor. “El cáncer gástrico de tipo intestinal es lineal y puede estar originado por la infección por el Helicobacter pylori (H. pylori)”, asevera el experto. “En algunos casos, esta infección puede derivar primero en gastritis atrófica y, posteriormente, puede generar metaplasia intestinal, displasia y, finalmente, cáncer”, continúa.
Por su parte, el cáncer gástrico difuso o en células de anillo de sello se caracteriza por provenir de un componente genético (cáncer gástrico hereditario difuso) o esporádico (como ocurre en la mayoría de los casos de cáncer). Esta enfermedad suele tener mal pronóstico, ya que es difícil detectarla de forma precoz y, cuando se hace, suele estar muy avanzada.
se puede prevenir a través de hábitos de vida saludables (dieta equilibrada, ejercicio físico, evitar el alcohol y el tabaco, entre otros) es esencial en el abordaje del cáncer gástrico, según afirma el experto.
Además, disponer de técnicas precisas -como las gastroscopias y cromoendoscopias- permiten al especialista en aparato digestivo detectar el cáncer de estómago de forma precoz y localizado, sin consecuencias para el paciente.
“Si como especialistas en digestivo somos capaces de detectar precozmente las lesiones precancerosas gástricas, conseguiremos que la adherencia al tratamiento de los pacientes mejore”, explica el Dr. Joaquín Rodríguez.