Teclistamab muestra una duración de la respuesta de 22 meses en pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario

Janssen ha presentado en ASCO 2023 nuevos datos a largo plazo del estudio pivotal de fase 1/2 MajesTEC-1 que demuestran la eficacia y seguridad sostenidas de este fármaco

elranatamab

Redacción
Nuevos datos a largo plazo demuestran la eficacia y seguridad sostenidas de teclistamab en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario (MMRR) expuestos a triple clase y que previamente recibieron tratamiento con tres o más líneas terapéuticas previas. Así lo anunció Janssen, compañía que comercializa el fármaco bajo la marca Tecvayli, en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada recientemente en Chicago.

En concreto, los datos extraídos del estudio pivotal de fase 1/2 MajesTEC-1 indican que cerca de la mitad de los pacientes lograron una respuesta completa (RC) o mejor, lo que subraya las continuas respuestas duraderas observadas en esta población de pacientes. Asimismo, los datos de seguimiento ampliados del ensayo con teclistamab demuestran una tasa de respuesta global (TRG) del 63%, con respuestas que siguieron intensificándose con el tiempo.

Más del 45% de los pacientes que recibieron teclistamab han logrado una respuesta completa o mejor y la mediana del tiempo transcurrido hasta la RC o mejor fue de 4,6 meses

Por otro lado, más del 45% de los pacientes han logrado una RC o mejor y la mediana del tiempo transcurrido hasta la RC o mejor fue de 4,6 meses. Por su parte, la tasa de negatividad de la enfermedad mínima residual (EMR) en el día 100 desde la primera dosis de teclistamab en pacientes evaluables fue del 81%. Con respecto a la mediana de la duración de la respuesta fue de 22 meses para todos los pacientes que respondieron, y de 27 meses para los pacientes que lograron una RC o mejor.

La mediana de la supervivencia libre de progresión (mSLP) fue de 11 meses para todos los pacientes y de 27 meses para los pacientes que lograron una RC o mejor. La mediana de la supervivencia global (SG) fue de 22 meses para todos los pacientes y no se alcanzó para los pacientes que lograron una RC o mejor.

Tras una mediana de dos años de seguimiento, resulta alentador observar respuestas sostenidas y duraderas, sobre todo en una población tan difícil de tratar y con una necesidad médica no cubierta tan elevada. Este es el conjunto de datos más sólido hasta la fecha para el teclistamab, y nuestros hallazgos apoyan aún más el papel que puede desempeñar en el tratamiento de pacientes con enfermedad recidivante o refractaria”, afirma el Dr. Niels van de Donk, catedrático de Hematología de los Centros Médicos Universitarios de Ámsterdam e investigador principal del estudio.

La mediana de la supervivencia libre de progresión (mSLP) fue de 11 meses para todos los pacientes y de 27 meses para los pacientes que lograron una RC o mejor

Respuestas duraderas con la dosificación quincenal de teclistamab

También se presentaron los resultados de un análisis del uso en investigación de la dosificación quincenal o mensual de teclistamab en el estudio MajesTEC-1. Estos datos demostraron respuestas sostenidas y profundas con una dosificación menos frecuente en los pacientes que respondían.

Los pacientes con enfermedad recidivante o refractaria que habían recibido al menos tres líneas de tratamiento previas, incluidos un inhibidor del proteasoma, un fármaco inmunomodulador y un anticuerpo anti-CD38, se trataron inicialmente con la dosis recomendada de fase 2 (DRF2) de 1,5 mg/kg de teclistamab por semana administrada por vía subcutánea y pudieron cambiar a la dosificación Q2W si lograban una respuesta parcial (RP) confirmada o mejor tras cuatro o más ciclos de tratamiento (fase 1), o una RC confirmada o mejor durante seis meses o más (fase 2). Posteriormente, los pacientes podían cambiar a la dosificación Q4W si demostraban una respuesta continuada en el esquema Q2W. Las respuestas de los pacientes se evaluaron según los criterios del Grupo Internacional de Trabajo del Mieloma (IMWG) de 2016.

Dra. Rachel Kobos: “Estos datos sugieren que puede considerarse una dosificación menos frecuente de teclistamab tras lograr una respuesta”

En enero de 2023, 165 pacientes habían recibido teclistamab en la DRF2. De los 104 pacientes que respondieron, 63 pasaron a la dosis Q2W y nueve pasaron posteriormente a la dosis Q4W. Además, los resultados del análisis mostraron que, en el momento del cambio, el 85,7% de los pacientes tenían una respuesta de una RC o mejor, el 12,7% se encontraban en una respuesta parcial bastante buena (RPBP) y el 1,6% en una RP.

Con una mediana de seguimiento de 12,6 meses desde el cambio, aún no se había alcanzado la mediana de duración de la respuesta, y el 68,7% de los pacientes que cambiaron permanecieron en respuesta durante dos o más años desde el momento de la primera respuesta. Al corte de los datos, 42 de los 63 pacientes que respondieron mantuvieron la respuesta tras cambiar a una dosificación menos frecuente. La nueva aparición de infecciones de grado 3 o superior fue menor en los pacientes que respondieron y que cambiaron a la dosificación Q2W o Q4W en comparación con los que permanecieron con la dosificación QW.

Estos datos sugieren que puede considerarse una dosificación menos frecuente de teclistamab tras lograr una respuesta. Seguimos comprometidos con la búsqueda no solo de tratamientos innovadores para los pacientes que necesitan nuevas opciones, sino también de nuevas estrategias para optimizar los tratamientos y reducir los efectos secundarios durante los mismos”, afirmó la Dra. Rachel Kobos, vicepresidenta de investigación y desarrollo oncológico de Janssen.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en