La inteligencia artificial reducirá la toma de decisiones por parte de los pacientes con diabetes

Cristóbal Morales, Josep Vehi y Antonio Lavado han abordado las principales cuestiones relacionadas con los últimos avances en IA, sus aplicaciones en el abordaje de la diabetes

inteligencia-artificial

Redacción
El ámbito de la investigación en salud es un área en constante transformación. Esto se debe, sobre todo, a las rápidas innovaciones tecnológicas que se están produciendo en campos como el desarrollo de aplicaciones, la automatización de procesos o, el más importante actualmente, la llegada de la inteligencia artificial (IA). Según un reciente estudio, el uso de IA podría llegar a reducir el tiempo de investigación de un fármaco hasta un 40%. Y esto incluye a la investigación en diabetes, área que espera a su vez grandes transformaciones. Este fue, precisamente, el principal tema del debate online “Inteligencia artificial y diabetes”, un directo de Instagram organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) en el marco de la campaña “Investigación y Diabetes 365″ que contó con la participación de diversos expertos en la materia.

Según un reciente estudio, el uso de inteligencia artificial podría llegar a reducir el tiempo de investigación de un fármaco hasta un 40%

Concretamente debatieron sobre este tema Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital Virgen Macarena y Hospital VIthas de Sevilla; Josep Vehi, experto en inteligencia artificial y sus aplicaciones en diabetes de la Universidad de Girona y responsable del grupo de investigación MiceLab; y Antonio Lavado, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (Fadex).

Así, durante el debate se discutieron cuestiones relacionadas con los últimos avances en IA, sus aplicaciones y su recepción social. Josep Vehi, cuyo trabajo de investigación se centra precisamente en estos asuntos, aseguró que “la IA ha venido para quedarse, para hacer la vida más fácil y crear un traje a medida para cada paciente. El paciente tendrá más calidad de vida ya que reducirá el número de tomas de decisiones, que en el futuro estarán automatizadas”.

Para el endocrinólogo Cristóbal Morales, la accesibilidad a los tratamientos es un punto fundamental que no se debe dejar de lado, para el que la formación del paciente en diabetes es clave. A este respecto ha asegurado que “la IA es importante para todos y tiene que ser accesible tanto para las personas con diabetes tipo 1 como para las personas con diabetes tipo 2.  Habrá muchos cambios, pero lo que va a permanecer es algo clave como la educación diabetológica”.

La automatización y las aplicaciones de la tecnología en tratamientos para la diabetes constituyen una promesa de mejora para la calidad de vida

Antonio Lavado, desde su experiencia en el asociacionismo, ha querido recalcar el trabajo de las asociaciones de pacientes, asegurando que “las asociaciones han estado detrás de grandes hitos y avances que han mejorado la vida de los pacientes con diabetes”.

La campaña “Investigación y Diabetes 365”, iniciativa impulsada por FEDE con el apoyo de Novo Nordisk, Sanofi, Lilly y Dexcom, tiene como principal objetivo visibilizar y poner en valor la labor de investigación en diabetes en España, así como todo ámbito novedoso como es precisamente el campo abierto en estos momento por la IA. Asimismo, se busca con esta campaña el seguir reivindicando una mayor apuesta presupuestaria en I + D + I en salud, en general, y en diabetes, en particular, por parte de la Administración Pública.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en