Redacción
En el marco del Día Europeo Contra el Cáncer Oral (12 de junio) la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (Sedo) enfatiza la importancia de la detección temprana, la prevención y la concienciación para combatir esta enfermedad. El cáncer oral es una afección que afecta a diferentes partes de la cavidad oral y puede tener consecuencias devastadoras para la salud de las personas. Sin embargo, con el diagnóstico precoz y el conocimiento adecuado del cáncer oral se puede mejorar significativamente las posibilidades de tratamiento exitoso.
En los últimos años, se estima que ha habido un aumento anual del 2% en la incidencia del cáncer oral en España. Se calcula que cada año se diagnostican cerca de 8.000 nuevos casos en nuestro país. Asimismo, hay constancia de que, si bien esta patología tiene una mayor incidencia en varones (suponen un 70% de los pacientes), las cifras están aumentando también entre mujeres en los últimos tiempos. Estos datos subrayan la importancia de la prevención y la detección precoz de esta enfermedad.
“Es esencial que la población esté informada sobre cómo detectar tempranamente el cáncer oral y estar alerta a los posibles síntomas, ya que esto puede incrementar la tasa de supervivencia hasta el 90%”, indica el presidente de la Sedo, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela. En este sentido, puede ser de gran ayuda conocer algunos signos de advertencia que podrían indicar la presencia de esta enfermedad. En concreto, úlceras o llagas que no cicatrizan después de dos semanas, manchas rojas o blancas en la boca, dolor persistente o dificultad para masticar o tragar, sensación de tener algo atrapado en la garganta, cambios en la voz o la mordida e hinchazón o bultos en la boca o el cuello.
Dr. Pérez Varela: “Es esencial que la población esté informada sobre cómo detectar tempranamente el cáncer oral y estar alerta a los posibles síntomas”
“Si experimentamos alguno de estos síntomas, es fundamental buscar atención médica o dental de inmediato para una evaluación adecuada”, advierte el Dr. Pérez Varela. Además, indica que, los ortodoncistas, como expertos en la salud bucodental, desempeñan un papel fundamental en la detección temprana del cáncer oral durante las visitas regulares. Así, mediante exámenes minuciosos de la boca, pueden identificar posibles lesiones sospechosas y derivar a los pacientes para una evaluación adicional.
Además de la detección temprana, los ortodoncistas pueden proporcionar consejos valiosos para prevenir el cáncer oral. Entre las recomendaciones clave incluyen evitar el consumo de tabaco y sus productos alternativos como vapeadores, ya que se estima que el 80% de los pacientes de cáncer oral son fumadores. Además, se aconseja limitar en la medida de lo posible la ingesta de alcohol, pues también está estrechamente relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer oral. Asimismo, se recomienda mantener una correcta higiene bucal, que incluye el cepillado de los dientes tras las comidas, así como el uso de hilo dental y enjuague bucal. También sugieren acordarse de aplicar protector solar también en los labios antes de salir a la calle durante todo el año. Por último, sugieren mantener una dieta equilibrada y saludable, rica en frutas y verduras, y limitar el consumo de alimentos procesados y azucarados.
La Sedo recuerda la importancia de la detección temprana y la prevención del cáncer oral
La Sedo insta a la población a tomar conciencia sobre la importancia de la detección temprana y la prevención del cáncer oral. Esto, junto a una correcta educación en salud bucodental, es fundamental para combatir esta enfermedad. “Queremos aprovechar este día señalado para animar a todos los españoles a cuidar de su salud bucodental y a programar visitas regulares con su ortodoncista para realizar los exámenes y revisiones pertinentes”, insiste el Dr. Pérez Varela. En este sentido destaca que al estar atentos a los posibles síntomas y adoptar hábitos saludables, podemos contribuir a la detección temprana y la prevención del cáncer oral.