¿Qué hay de nuevo en protonterapia? Más de 1.300 profesionales comparten en Madrid las últimas evidencias y avances

Sanitarios y físicos de 54 países se reúnen en Madrid hasta el próximo 16 de junio en la 61ª edición de la reunión anual del Grupo Cooperativo de Terapia de Partículas

congreso-anual-protonterapia-madrid-inauguracion-1

Redacción
Este martes ha comenzado la 61ª edición de la reunión anual del Grupo Cooperativo de Terapia de Partículas (PTCOG, en sus siglas en inglés) en Madrid, un encuentro que reunirá en la capital hasta el 16 de junio a más de 1.300 profesionales de 54 países para analizar los últimos avances en el uso de la protonterapia. 

Este tipo de radioterapia basada en protones tiene sus exponentes en España en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Protonterapia Quirónsalud, los únicos centros que cuentan con esta tecnología en el país. Pero el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya preparan las futuras unidades de protones en diversos hospitales públicos del territorio nacional.

Este tipo de radioterapia solo está disponible por ahora en España en el Centro de Protonterapia Quirónsalud de Madrid y en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra

“Estamos muy orgullosos de que Madrid acoja esta reunión de primer nivel ya que, con la apertura de nuevos centros prevista en España para los próximos años, nos vamos a convertir en uno de los países con más número de centros por habitante, lo que nos permitirá facilitar el acceso a más pacientes y seguir acumulando evidencia científica sobre los beneficios que aporta”, ha destacado el Dr. Alejandro Mazal, jefe del Servicio de Física Médica del Centro de Protonterapia Quirónsalud. Este grupo hospitalario, junto con la CUN, son coorganizadores del encuentro internacional.

Es una técnica muy nueva sobre la que se dan novedades y nuevos conocimientos con la práctica clínica. “En estos tres primeros años de aplicación de las terapias de protones hemos visto cómo ha mejorado la práctica clínica en pacientes con cáncer y cómo ha evolucionado la investigación”, explica el Dr. Felipe Calvo, director científico de la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Dr. Felipe Calvo: “Tenemos evidencias y experiencias para ayudar a preparar a los próximos responsables de las unidades de Protonterapia que se desarrollarán por todo el Sistema Nacional de Salud”

“Tenemos evidencias y experiencias para ayudar a preparar a los próximos responsables de las unidades de Protonterapia que se desarrollarán por todo el Sistema Nacional de Salud, lo que supone una seguridad y garantía de que los españoles tendremos acceso a esta radioterapia precisa y poco tóxica de manera generalizada. Que la Unidad de Protonterapia esté integrada en el hospital nos ha ayudado mucho a integrar asistencia, cercanía con cada paciente, ciencia, docencia e investigación”, señala el Dr. Calvo.

Los médicos y físicos del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra presentan doce trabajos, particularmente centrados en el perfeccionamiento de la técnica para seguir avanzando en la eficiencia del tratamiento con protones y en su seguridad, reduciendo al máximo la toxicidad de la radiación mediante estudios de la sangre circulante, TAC en 4D, algoritmos milimétricos y evidencias a favor de la reirradiación. Además, liderarán la primera sesión sobre humanización y psicooncología en la historia de este congreso eminentemente técnico.

Por primera vez, se han programado cursos de formación intensiva en español para técnicos, dosimetristas y supervisores de protonterapia

Por su parte, diferentes profesionales del Centro de Protonterapia Quirónsalud participarán en diferentes sesiones científicas, comunicaciones orales, poster o en comités de trabajo, relacionadas con nuevas indicaciones de la protonterapia, protocolos hipofraccionados y reirradiaciones, desarrollo de la terapia Flash, o la incorporación de inteligencia artificial en el manejo de esta técnica, entre otros aspectos.

Además, por primera vez en la historia del PTCOG se han programado diferentes cursos de formación intensiva en español para técnicos, dosimetristas y supervisores. Estas formaciones se han pensado tanto para los nuevos proyectos de unidades de protonterapia en España como para facilitar el acceso de profesionales de América Latina, donde esta terapia también comenzará a utilizarse en los próximos años. El último día del congreso, los asistentes a la reunión anual del PTCOG podrán conocer de primera mano las instalaciones de los dos centros que hay en Madrid.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en