HM Nens trata la fibromialgia y el Covid persistente de los niños con terapia conductual que no requiere ingreso hospitalario

La Dra. Violeta Bittermann lidera el equipo multidisciplinar de profesionales pediátricos que proporciona un abordaje altamente especializado de estas patologías, tan complejas como poco habituales a esta corta edad

fibromialgia-Covid- persistente-niños

Redacción
El Hospital HM Nens ha empezado a tratar a los niños afectados de fibromialgia y Covid persistente mediante una terapia conductual que no requiere ingreso hospitalario. Su objetivo es favorecer que los menores recuperen su actividad diaria cuánto antes y con las menores secuelas posibles. Este tratamiento se lleva a cabo desde la recién creada Unidad de Reumatología, Fibromialgia y Dolor Pediátrico, que lidera la Dra. Violeta Bittermann, especialista en reumatología pediátrica.

Este tratamiento se fundamenta en la aplicación de diferentes técnicas terapéuticas y de meditación como el mindfulness que contribuyen a mejorar las habilidades de manejo del dolor, una terapia física y ocupacional que permite restaurar la funcionalidad, una correcta higiene del sueño, hábitos dietéticos y, también, una educación familiar. Este factor resulta determinante en la recuperación de los pequeños porque el protocolo diseñado por los especialistas de HM Nens se lleva a cabo fundamentalmente en casa, contrariamente a lo que sucede en otros centros que proporcionan un tratamiento intensivo con ingreso hospitalario.

HM Nens apuesta por realizar una primera valoración del paciente en la que participan todos los especialistas implicados en el diagnóstico (cardiólogos, radiólogos, endocrinos, nutricionistas, neurólogos, neumólogos, psicólogos, etc.) y si este es positivo, ofrecemos herramientas para que puedan seguir las pautas en su domicilio, rodeados de la gente cercana y con los materiales que tienen a su alcance, y realizando el seguimiento en consulta. De este modo, se evita tener que pasar tiempo innecesario fuera de casa y habituarse a situaciones que no podrán reproducir en la vida real”, explica Violeta Bittermann, responsable de la nueva Unidad de Reumatología, Fibromialgia y Dolor Pediátrico.

El objetivo de este tratamiento, fundamentado en diferentes técnicas y actividades terapéuticas, es favorecer que los menores recuperen la actividad diaria cuánto antes con las menores limitaciones posibles

Difícil diagnóstico

La fibromialgia es una enfermedad compleja que afecta habitualmente a la población adulta con una incidencia superior en la mujer, pero cuyo diagnóstico aún resulta más difícil entre los niños. Se estima que afecta al 2-6% de los menores de 18 años, mientras que la prevalencia del Covid persistente entre los más pequeños oscila entre el 1 y el 51%, según los diferentes estudios. “El valor añadido de HM Nens es que al ser un hospital monográfico infantil, el abordaje de estas enfermedades está totalmente enfocado al paciente pediátrico, con profesionales altamente especializados en la atención de los niños”, señala la Dra. Bittermann.

La fibromialgia es una enfermedad de difícil diagnóstico que afecta al 2-6% de los niños

No obstante, además de la fibromialgia y el Covid persistente, desde la Unidad de Reumatología, Fibromialgia y Dolor Pediátrico de HM Nens también se tratan los distintos tipos de patologías reumatológicas, que aunque se asocian más a los adultos, las hay que se inician a edades tempranas como la artritis crónica (artritis idiopática juvenil), el lupus eritematoso sistémico o las enfermedades autoinflamatorias que cursan con fiebre recurrente, entre otras. “Nuestra especialidad es conocida por abordar enfermedades poco frecuentes, que debido a su complejidad y rareza, nos obliga a estar actualizándonos permanentemente y a estar en contacto y colaborar con otros centros, tanto públicos como privados”, asegura la Dra. Bittermann.

Por el contrario, el dolor musculoesquelético es muy frecuente en niños y adolescentes, siendo una causa habitual de consulta médica. Se calcula que entre un 10 y un 20% de los niños en edad escolar lo presentan y a pesar de que la mayoría de veces es benigno, puede ser la manifestación de una enfermedad sistémica, sea de naturaleza inflamatoria como la artritis crónica, o neoplásica como la leucemia linfoide aguda o el tumor óseo.

La prevalencia del Covid persistente en los menores de 18 años se sitúa entre el 1 y el 51%, según los diferentes estudios

Equipo multidisciplinar y tecnología avanzada

A la hora de configurar el equipo de la nueva Unidad de Reumatología, Fibromialgia y Dolor Pediátrico de HM Nens, HM Hospitales ha tenido en cuenta que “sus especialistas puedan contar con el apoyo y la colaboración del resto de profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades para ofrecer una atención multidisciplinar“, explica la Dra. María Milá, la directora médica de HM Nens.

Asimismo, la Unidad de Reumatología, Fibromialgia y Dolor Pediátrico de HM Nens cuenta con un equipamiento tecnológico de última generación que le permite realizar pruebas diagnósticas de elevada precisión como las radiológicas del aparato musculo esquelético entre las que destaca la ecografía en tiempo real, analíticas de gran complejidad (inmunología, genética), biopsias musculares y óseas y tratamientos como las infiltraciones articulares, que permiten tratar de manera eficaz las lesiones y los problemas musculoesqueléticos con corticoides, ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas (PRP), siempre en coordinación con el equipo de especialistas de Traumatología.

La Unidad de Reumatología, Fibromialgia y Dolor Pediátrico de HM Nens cuenta con un equipamiento tecnológico de última generación que le permite realizar pruebas diagnósticas de elevada precisión

Por su parte, la directora territorial de HM Hospitales en Catalunya, Dra. Lidón Millá, se muestra muy satisfecha con la puesta en marcha de esta nueva Unidad de Reumatología, Fibromialgia y Dolor Pediátrico. “Nace para cubrir una necesidad del paciente y del sistema sanitario, pues las enfermedades crónicas, como el caso de la fibromialgia juvenil, la fatiga crónica o el Covid persistente, en muchas ocasiones, se quedaban muchas veces sin un correcto abordaje por falta de un tratamiento específico y la dificultad de reunir un equipo que haga un tratamiento multidisciplinar”.

La investigación es otra de las líneas de trabajo de los especialistas de la Unidad de Reumatología, Fibromialgia y Dolor Pediátrico de HM Nens. De esta manera, hay varios trabajos de investigación abiertos tanto en fibromialgia infantil como en Covid persistente pediátrico que se refieren al uso de la vitamina D, de fármacos antidepresivos, el papel de la rehabilitación o la importancia del microbioma.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en