Pablo Malo Segura
La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogió en mayo el Taller práctico de intervencionismo en dolor, organizado por Pain Institute of Spain (PIOS). Esta taller forma parte del Curso integral de formación avanzada en manejo del dolor 2023-2024 y congregó a 40 alumnos de 12 nacionalidades diferentes con el objetivo de formarse en técnicas en el tratamiento intervencionista del dolor. El Dr. Manuel Herrero, director de PIOS, explica a iSanidad los objetivos del taller y contenidos del curso. “Queremos homogeneizar el manejo intervencionista del dolor basándonos en los estándares actuales de mayor evidencia”, indica. Además, lamenta que no existe formación en dolor en la facultad de medicina y explica hacia donde se dirige el futuro del tratamiento.
¿Cuál es el objetivo del taller práctico de intervencionismo en dolor y qué valor aporta a los estudiantes?
El objetivo es poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de un año durante el curso online de la forma mas completa y dinámica, de cara a que cada médico tenga la confianza en realizar los procedimientos intervencionistas de una forma segura para poder ayudar mejor a sus pacientes. Con esto queremos homogeneizar el manejo intervencionista del dolor basándonos en los estándares actuales de mayor evidencia, enfocados de una forma práctica y adaptados a los recursos de cada médico.
“El dolor en España no es una especialidad reconocida, ni siquiera se ha logrado que sea una subespecialidad a día de hoy”
¿A qué problemas se enfrentan los profesionales que tratan el dolor?
Partimos de que el dolor en España no es una especialidad reconocida, ni siquiera se ha logrado que sea una subespecialidad a día de hoy. Originalmente es una rama de la anestesiología pero actualmente se puede llegar desde otras especialidades, aunque los anestesiólogos somos los que más formación tenemos debido a la familiaridad histórica con los procedimientos intervencionistas enfocados al dolor agudo y crónico.
El problema fundamental es la formación, ya que durante la residencia que son cuatro años, la media de rotación por dolor son únicamente dos meses pero el campo del dolor es muy amplio y está en constante desarrollo. Es por ello que existe un déficit inmenso y no existe ninguna titulación regulada que te certifique oficialmente como algólogo o especialista en dolor en este país. Hay sociedades científicas como la SED que ofrecen programas de formación pero debería ser un proyecto institucional del propio Ministerio de Sanidad, más allá de los estándares y recomendaciones de calidad y seguridad.
Todavía hoy los médicos nos vemos obligados a “buscarnos la vida” literalmente para continuar este aprendizaje una vez finalizada la residencia. Dicho aprendizaje no es homogéneo, como tampoco lo son los recursos sanitarios dependiendo del hospital que a uno le corresponda, donde también influyen otros intereses políticos, y esto tiene una consecuencia fatal en el paciente. Todas estas razones me empujaron a crear el proyecto PIOS, para poder facilitar a otros compañeros la formación de calidad que a mí me costó mucho encontrar.
“Durante la residencia que son cuatro años, la media de rotación por dolor son únicamente dos meses pero el campo del dolor es muy amplio y está en constante desarrollo”
¿Hacia dónde se dirige el futuro del tratamiento?
El futuro del tratamiento se debería dirigir hacia un abordaje multidisciplinar, ya que el manejo del dolor es muy complejo y requiere de un enfoque biológico, psicológico y social, donde la población cada vez vivimos más años pero con menos calidad de vida, y esto supone un gasto sanitario en recursos cada vez más elevado. La tecnología también está suponiendo una auténtica revolución, no solo en el ámbito del dolor, y en los próximos años veremos nuevas formas de tratamiento intervencionista y atención al paciente con dolor crónico.
“El futuro del tratamiento se debería dirigir hacia un abordaje multidisciplinar, ya que el manejo del dolor es muy complejo y requiere de un enfoque biológico, psicológico y social”
¿Cuáles son los principales contenidos que se tratan en el Curso integral de formación avanzada en el manejo del dolor 22-23?
El curso engloba el estudio de las patologías más prevalentes en dolor crónico desde un enfoque intervencionista, donde se desarrollan técnicas comunes y de vanguardia y su aplicación en el paciente. Contamos con ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio, para poner en común los conocimientos y la experiencia y poder ofrecer al alumno un amplio abanico de herramientas en diferentes síndromes dolorosos como, por ejemplo, la patología cervical y lumbar, el dolor neuropático periférico, el dolor oncológico o el síndrome de dolor regional complejo.
“El curso engloba el estudio de las patologías más prevalentes en dolor crónico desde un enfoque intervencionista, donde se desarrollan técnicas comunes y de vanguardia y su aplicación en el paciente”
Esta formación consta de una parte online y otra presencial. ¿Qué ventajas ofrece la formación híbrida?
La formación híbrida ofrece una perspectiva 360º al poder aplicar presencialmente los conocimientos teóricos adquiridos durante el año. El proyecto está basado en unos pilares fundamentales como son la excelencia, la honestidad y la cercanía con los alumnos. Prueba de ello es que todas las sesiones online son en directo, para que se pueda establecer una relación estrecha con los ponentes y aprovechar dudas o inquietudes. Esto es una gran apuesta que hasta ahora ha funcionado de forma excepcional, porque no solo se conectan médicos de España sino también de otros países como de Latinoamérica, con la diferencia horaria que esto supone.
“El proyecto está basado en unos pilares fundamentales como son la excelencia, la honestidad y la cercanía con los alumnos”
Además, este año contaremos con tres profesores que el año pasado fueron alumnos, ya que creemos en el crecimiento profesional dentro de PIOS. No podemos olvidarnos que todos hemos partido de condiciones similares para poder crecer en este campo. Asimismo, estamos creando la videoteca de dolor en español más amplia que existe, con videos propios de técnicas intervencionistas y material relacionado. La plataforma está constantemente actualizándose con nuevo material único y exclusivo para los socios de PIOS.
“PIOS seguirá ofreciendo un programa para que los médicos puedan obtener una formación de alto nivel y así sus pacientes puedan tener las mismas posibilidades de tratamiento”
¿Es adecuada la formación en dolor que se ofrece en la facultad en España? ¿Debería reconocerse como especialidad?
No existe formación en dolor en la facultad de medicina. Todo sigue igual, donde como mucho se ofrece una asignatura optativa de anestesiología, que prácticamente no trata el dolor crónico. El problema es mucho más serio y requiere de profundas modificaciones desde diferentes ámbitos. Actualmente, no podemos ni plantearnos la hipótesis de una especialidad, pero mientras tanto PIOS seguirá ofreciendo un programa para que los médicos puedan obtener una formación de alto nivel y así sus pacientes puedan tener las mismas posibilidades de tratamiento.