PIOS reúne en Madrid a profesionales de 12 países para formarse en técnicas de dolor con ponentes de prestigio

Taller práctico de intervencionismo en dolor, organizado por Pain Institute of Spain (PIOS)

PIOS-dolor

Pablo Malo Segura
El Taller práctico de intervencionismo en dolor, organizado por Pain Institute of Spain (PIOS), ha reunido durante dos días en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a 40 alumnos de 12 nacionalidades diferentes para formarse en técnicas de dolor con ponentes nacionales e internacionales de prestigio. Esta actividad forma parte del Curso integral de formación avanzada en manejo del dolor 2023-2024 y está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud. Además, el curso está avalado por la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar).

El Taller práctico de intervencionismo en dolor forma parte del Curso integral de formación avanzada en manejo del dolor 2023-2024

Durante el taller los alumnos rotan entre ocho estaciones: exploración de cuello y hombro sobre modelo vivo; exploración lumbar y de pelvis sobre modelo vivo; procedimientos en cuello y hombro sobre cadáver; procedimientos en lumbar y pelvis sobre cadáver; procedimientos cráneo-cervicales sobre cadáver; procedimientos lumbares sobre cadáver; procedimientos pélvicos sobre cadáver y neuroestimulación e infusión sobre cadáver.

Este taller práctico aporta todas las técnicas más importantes desde las más sencillas a las más complejas en el tratamiento intervencionista del dolor, reunidas en estaciones por ecografía y fluoroscopia”, ha asegurado el Dr. Manuel Herrero, director de PIOS. “Es un reclamo de muchos compañeros médicos tanto de España como a nivel internacional para continuar formándose en esta subespecialidad y poder ofrecer lo mejor para sus pacientes. El resultado es la convocatoria que hemos tenido con 40 alumnos de 12 nacionalidades diferentes que han venido a España solo para acudir a este taller que cuenta con los mejores profesores. Estamos muy contentos y ha salido todo de forma maravillosa“, ha añadido.

Dr. Manuel Herrero (PIOS): “Este taller práctico aporta todas las técnicas más importantes en el tratamiento intervencionista del dolor, reunidas en estaciones por ecografía y fluoroscopia”

PIOS es un instituto de formación de alto nivel cuyo objetivo es desarrollar las habilidades en el manejo del dolor de los profesionales sanitarios dentro de una comunidad científica cercana y de calidad. Para ello, cuenta con ponentes que son referentes en el ámbito del dolor, con alta acreditación internacional y un reconocido prestigio dentro de la especialidad, además de una larga trayectoria docente.

El taller forma parte de un curso anual dinámico donde se van incluyendo nuevos profesores, algunos de ellos internacionales, nuevos temas, vídeos de técnicas intervencionistas y píldoras científicas que vamos subiendo mensualmente. El proyecto tiene casi dos años y está creciendo mucho tanto en España como a nivel internacional. Estamos encantados de todas las conexiones y lazos que compartimos y queremos seguir creciendo de una manera cercana y con nuestros valores“, ha explicado el Dr. Manuel Herrero.

El objetivo de PIOS siempre ha sido la divulgación mediante dos vías: la excelencia y el continuo aprendizaje. Nos enorgullece que dos personas que están haciendo el curso este año vayan a ser ponentes próximo curso“, ha añadido Nicolás Seco, responsable comercial de PIOS. “No hay mejor sitio donde vayáis a evolucionar. En PIOS se van a mantener los cursos pero vamos a seguir creciendo. Nuestra filosofía es aprender juntos”. Respecto a los precios, ha asegurado que el año que viene serán mucho más bajos para los alumnos que han participado este año.

Yoel Medina: “El conocimiento de los maestros que he tenido en PIOS me ha permitido crecer mucho más como especialista en dolor”

El venezolano Yoel Medina, médico anestesiólogo y especialista en dolor, ha dado su opinión tras participar en el taller. “La experiencia con PIOS ha sido muy positiva y la recomiendo. Los dos días de prácticas han servido mucho para obtener nuevos conocimientos. El trabajo sobre los cadáveres con ecografía y fluoroscopia ha sido sumamente enriquecedor. Además, el conocimiento de los maestros que he tenido en PIOS me ha permitido crecer mucho más como especialista en dolor porque se han puesto en práctica cosas que en mi país no tenemos. Aquí no solamente se quedan en la teoría sino que también se llevan en la práctica”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en