Más de 20 sociedades científicas valencianas proponen un calendario de inmunización para toda la vida que ya incluye la vacunación del VRS

Recomiendan inmnuizar a lactantes de hasta seis meses frente al rotavirus y el VRS, en este caso con anticuerpos monoclonales, y suman a embarazadas y mayores de 65 para su vacuación frente a este virus respiratorio

propuesta-calendario-vacunacion-toda-la-vida-incluye-vrs

Redacción
Un total de 22 sociedades científicas valencianas del ámbito de la medicina y la enfermería, presentaron este miércoles un calendario común de vacunación para toda toda la vida y para grupos de riesgo para 2023 que incluye novedades, como la protección frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en recién nacidos, en mayores de 65 años y embarazadas.

Las sociedades destacan que es la primera vez que una propuesta de recomendaciones de inmunización aúna un número “tal elevado” de profesionales y asociaciones científicas

Las sociedades destacan que es la primera vez que una propuesta de recomendaciones de inmunización aúna un número “tal elevado” de profesionales y asociaciones científicas, “lo que da una idea de la multidisciplinariedad y dinamismo de esta área de conocimiento” y de la necesidad de impulsar la prevención de las enfermedades infecciosas “desde el consenso y la colaboración interprofesional”.

La propuesta incluye por primera vez la inmunización pasiva frente al VRS de los lactantes de hasta seis meses mediante la administración de anticuerpos monoclonales y la vacunación contra el virus respiratorio tanto en embarazadas como en mayores de 65 años. También añade la vacunación frente al rotavirus en este grupo de edad.

Incluye la inmunización pasiva frente al VRS de los lactantes de hasta seis meses con anticuerpos monoclonales y la vacunación contra el virus respiratorio en embarazadas y mayores de 65 años

Para personas con factores de riesgo, incluyen recomendaciones para pacientes con patologías muy frecuentes como las cardiovasculares, respiratorias y endocrinas. También añaden un apartado para pacientes inmunodeprimidos, por su especial vulnerabilidad y, por primera vez, se incorpora la vacuna frente a la viruela del mono en casos especiales.

Según los participantes en el consenso, el objetivo fundamental de su propuesta es extender el conocimiento y la comprensión por parte de ciudadanos y profesionales acerca del valor de las vacunas e incrementar las coberturas vacunales, sobre todo, en grupos de riesgo y población adulta. Tratan de “impulsar la vacunación como parte integral de un envejecimiento activo”, añadida a otros hábitos saludables como son la nutrición adecuada, la práctica de ejercicio físico o la cesación del consumo de alcohol o del hábito tabáquico.

La propuesta quiere “impulsar la vacunación como parte integral de un envejecimiento activo”

Las coordinadoras del proyecto, las doctoras Natividad Tolosa y Mara Garcés, destacan que el principal reto del proyecto ha sido aglutinar a un número muy elevado de sociedades científicas del ámbito de la atención primaria, como la medicina de familia, la pediatría, la enfermería y las matronas, pero también otras especialidades médicas que, en los últimos tiempos, se están implicando mucho en las recomendaciones vacunales como los cardiólogos, neumólogos, geriatras, endocrinos, nefrólogos, infectólogos, así como los especialistas en medicina preventiva y salud pública.

“Es, sin duda, el primer calendario que consigue reunir a un número tan elevado y diverso de profesionales sanitarios bajo un mismo objetivo: prevenir desde la más actualizada evidencia científica”, concluyen.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en