SeguridadVital.org, la “nueva vacuna” de SEMG para garantizar el futuro y la salud de los niños

La iniciativa persigue educar a los niños en un lenguaje universal, que es la salud, mediante la visita médicos en las aulas para inculcarles hábitos saludables

salud-niños

Redacción
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado, dentro de su XXIX Congreso Nacional celebrado en Granada del 14 al 17 de junio, la iniciativa SeguridadVital.org. Se trata de un proyecto para educar a los niños en un lenguaje universal, que es la salud, y que consiste en que equipos de médicos vayan por las aulas de los colegios dando pautas a los alumnos para sentar las bases que les permitan adquirir hábitos saludables.

Según explican sus impulsores, entre los que se encuentra el portavoz de la SEMG, Lorenzo Armenteros y el publicista Fran Guijarro, de igual manera que acude a las aulas un policía o un bombero a hablar sobre educación vial o sobre prevención de incendios, con SeguridadVital.org se pretende que “la educación en salud se convierta en un pilar fundamental de su educación” y la “mejor vacuna” para garantizar su futuro.

La iniciativa ha sido presentada durante el XXIX Congreso Nacional de Médicos Generales y de Familia, celebrado del 14 al 17 de junio

En este sentido, de la misma forma que los niños, tras recibir la visita de policías y bomberos en los colegios, “son ellos mismos los que ‘educan’ a los padres cuando los ven cometer alguna irresponsabilidad en materia de educación vial, por ejemplo, por qué no hacerlo también en materia de salud”. 

La iniciativa, presentada ante los congresistas que se han dado cita en Granada, parte de la premisa de que el derecho a la salud de los niños es un derecho universal recogido, por ejemplo, en los Derechos del Niño de 1959 y “si algo ha demostrado la pandemia es la capacidad de adaptación y la gran responsabilidad que pueden asumir los más pequeños, sin tener ningún miedo, con naturalidad y defender así su propio derecho a la salud y su futuro”. 

La puesta en marcha de SeguridadVital.org  se realiza a través de los centros de salud, cuyos equipos deben solicitar la adhesión en la web https://seguridadvital.org/. Posteriormente, el equipo de atención primaria recibe un kit con una serie de pautas, directrices y documentos de apoyo, categorizados por grupos de edad, para así poder presentar las ideas a los niños en los colegios. Una vez recibidos los materiales, cada centro de salud contactará con los colegios de su zona de influencia y asignará médicos que realizarán las presentaciones a los alumnos en los centros educativos.

La pandemia ha demostrado la capacidad de adaptación y la gran responsabilidad en materia de prevención de la salud de los más pequeños 

Responsabilidad social
Así, SeguridadVital.org tiene como finalidad principal educar desde la desde la infancia a los niños para adaptarse a la nueva realidad tras la crisis sanitaria generada por el Covid-19, para que ellos, a su vez, inculquen en casa la forma de minimizar el impacto sobre su salud. De este modo, se va creando, a medio y largo plazo, una cultura en la sociedad y una conciencia de la importancia de “protegernos y de proteger a nuestro entorno, apoyar al sistema sanitario y llevar hábitos saludables”. Y en esto último es cuando se apela a la responsabilidad de toda la ciudadanía, porque “el sistema sanitario necesita que entre todos pongamos nuestro granito de arena para que sea sostenible”, según afirma el Dr. Lorenzo Armenteros.

“La buena noticia es que, entre todos, trabajando en equipo, podemos educar a nuestros hijos, ya que ahora disponemos de más medios e información para poder minimizar los riesgos para nuestra salud, y que los más pequeños puedan disfrutar de una vida sana y longeva como la nuestra o la de nuestros mayores“, afirma Fran Guijarro.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en