300 especialistas mundiales visitan los centros pioneros de protonterapia de España

Desde 2019 el centro de protonterapia de Quirónsalud ha atendido a más de 500 pacientes, la mitad de ellos pediátricos

Redacción
Cerca de 300 expertos mundiales en protonterapia han visitado los dos únicos centros que actualmente cuentan con esta radioterapia avanzada en España. Por un lado está el Centro de Protonterapia Quirónsalud en Pozuelo y el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Los especialistas han participado en Madrid en la 61ª reunión anual del Grupo Cooperativo de Terapia de Partículas (PTCOG). Esta reunión se considera la más relevante a nivel mundial en el campo de la terapia de protones. Todos han valorado muy positivamente ambos centros de protonterapia. Han visitado las instalaciones son pacientes para no interferir en la actividad asistencial. Esto les ha permitido conocer de primera mano su funcionamiento. Los dos centros combinan el progreso en medicina y la última tecnología, con el paciente como epicentro de la lucha contra el cáncer.

Los 300 especialistas han valorado muy positivamente ambos centros de protonterapia

Los dos centros son referentes para el resto del Sistema Nacional de Salud en el abordaje de esta técnica. Ambos están operativos desde hace más de tres años evidenciando su eficacia como una terapia avanzada, segura y efectiva en el tratamiento de diferentes tipos de tumores.

El director del Servicio de Física Médica del Centro de Protonterapia Quirónsalud es el Dr. Alejandro Mazal. Ha destacado que “en diciembre de 2019 el Centro de Protonterapia Quirónsalud trató al primer paciente en España con terapia de protones, lo que supuso un avance histórico en la lucha contra el cáncer en nuestro país. Gracias a un completo equipo de profesionales altamente especializados, algunos de ellos con experiencia previa en centros de protonterapia de otros países, durante todo este tiempo hemos mantenido la actividad de forma ininterrumpida, tratando a más de 500 pacientes, la mitad en edad pediátrica, y gran parte de ellos con tumores de gran complejidad. Contribuyendo así a ampliar el uso de esta terapia avanzada a un número cada vez mayor de indicaciones“.

En diciembre de 2019 el Centro de Protonterapia Quirónsalud trató al primer paciente en España con terapia de protones

 

Por otro lado, “la Unidad de Protonterapia del CCUN lleva en activo desde abril de 2020 y, a pesar de crecer en Covid, la actividad ha sido progresiva y hemos alcanzado ya un uso completo del servicio. Se tratan 30 pacientes al día aproximadamente cada día y mayoritariamente un tercio son pacientes pediátricos: niños o adolescentes. En total, en este tiempo hemos tratado a más de 650 pacientes, 100 de ellos internacionales, por lo que estamos felices de compartir y aprender con vosotros para seguir avanzando en la medicina de precisión“, ha reconocido el Dr. Felipe Calvo, director científico de la Unidad, durante la visita.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en