Redacción
Un 72% de las personas no binarias lo ocultan en el ámbito sanitario y el 55% rechaza o pospone acudir a servicios sanitarios, según el Estudio sobre necesidades y demandas de personas no binarias en España. Los resultados del documento, elaborado por el Ministerio de Sanidad en 2022, se han presentado dentro del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebrado en Granada del 14 a 17 de junio.
En este sentido, el Dr. Juan Carlos Recio Velasco, miembro del Área de Conocimiento Clínico de la SEMG, ha alertado que “muchas veces esto es por haberse sentido mal tratados en las consultas, no comprendidos en su diversidad o por no saber cómo va a reaccionar su médico. Eso hace que lleguen con sus patologías más tarde a ser atendidos y, por tanto, con más complicaciones. Además, muchos de ellos acuden a canales paralelos de medicación, con la falta de seguridad que esto supone”.
El Dr. Recio Velasco ha alertado de que en muchas ocasiones las personas no binarias acuden a canales paralelos de medicación por falta de comprensión
Se entiende como diversidad sexual “todas las posibilidades que tienen las personas de asumir expresar y vivir la sexualidad”. Por ello, lo más importante en la consulta es “atender a la diversidad sexual con equidad, no discriminación y previniendo los problemas que puedan tener”. Siempre teniendo en cuenta que, “cuanto más minoritario y transgresor de la heteronorma sea el colectivo, más riesgo tienen de invisibilización, estigmatización y marginación en la sociedad”.
Así, resulta fundamental que el médico de familia esté formado e informado de las diferentes opciones de diversidad sexual. “No estamos en una cápsula, y si la sociedad tiene toda esta variabilidad, en la consulta también la vamos a tener”. Sin embargo, el Dr. Recio Valero ha destacado los profesionales sanitario no están preparados para ello en la actualidad, dado que “hay todavía muchas reticencias a preguntar sobre la sexualidad, y lo que no se pregunta no se sabe”, ha añadido.
Para el especialista es esencial que el médico de familia esté formado e informado de las diferentes opciones de diversidad sexual
Del mismo modo, tampoco hay protocolos en este sentido y a veces no se da la importancia y el tiempo necesario “porque cuesta alejarse de nuestra propia historia sexual y damos ésta como norma, sin atender a la diversidad”. Todo ello, genera en las personas un rechazo y una falta de confianza entre el usuario y el médico, alejándolo del sistema nacional de salud (SNS).