Las enfermeras insisten en liderar los cuidados al final de la vida: “No se trata de síntomas, es mucho más”

Durante la jornada “Final de la vida y eutanasia, a debate”, organizada por el Consejo General de Enfermería, profesionales expertos en eutanasia y final de la vida recordaron la necesidad de contar con las enfermeras

enfermeras-final-vida

Redacción
Las enfermeras deben tener un papel protagonista en los cuidados al final de la vida para dar la mejor atención tanto a los pacientes en sus últimos días como a los familiares y cuidadores. Esta es una de las conclusiones de la jornada Final de la vida y eutanasia, a debate, organizada por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) del Consejo General de Enfermería (CGE), junto al Colegio de Enfermería de A Coruña.

Es importante hablar de las personas y de la necesidad de estudiar cada caso sin generalizar. Hace ya dos años desde que se aprobó la ley que regula la eutanasia y es fundamental que las enfermeras y enfermeros conozcamos cómo afrontar esta normativa y sepamos enfrentarnos a estos casos. Asimismo, debemos ser considerados como profesionales referentes durante el proceso de eutanasia porque las enfermeras son quienes terminan administrando estos fármacos. Las instituciones responsables no pueden darnos la espalda en un proceso como este, en el que trabajar en equipo es clave”, destacó Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. En este sentido, se puso en valor la figura de la enfermera de referencia en eutanasia, que se va a incorporar en el Manual para la aplicación de la Eutanasia, un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Leticia Fernández: “Necesitemos la existencia de servicios específicos de cuidados paliativos pediátricos. Sin una enfermera serían muy difícil de gestionar estos cuidados”

Por su parte, Pilar Fernández, directora de Isfos, explicó que las enfermeras deben trabajar desde una perspectiva interdisciplinar en un momento tan importante como es el final de la vida. Las enfermeras debemos estar dentro de los equipos multidisciplinares y deben contar con nosotras para dar la mejor atención y tomar las mejores decisiones en un momento tan importante como es el final de la vida”, puntualizó.

La mirada enfermera al final de la vida

Dentro del ámbito de los cuidados al final de la vida, existen diferencias entre niños y adultos. En este sentido, Leticia Fernández, supervisora de la Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica del Hospital Niño Jesús, defendió estos cuidados paliativos que, en el caso de la pediatría, son un derecho de la infancia. Además, la Organización Mundial de la Salud reconoce estos cuidados, así como la diferencia que existe entre los pediátricos y los de adultos.

La baja prevalencia de los niños y la amplia variedad de enfermedades que llevan a los niños y niñas a necesitar estos cuidados paliativos hace que la atención sea absolutamente diferente y que necesitemos la existencia de servicios específicos de cuidados paliativos pediátricos. Sin una enfermera serían muy difícil de gestionar estos cuidados paliativos”, comentó.

Angélica Lijo: “Cuando ya no podemos curar y tenemos que ‘estar’, el papel de la enfermería es fundamental. No se trata de síntomas, sino de mucho más”

Por su parte, Belén Maside, enfermera especialista en Salud Mental y miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital de A Coruña, denunció que hay temas que la propia ley deja “desprotegidos”. En concreto, cuando se trata de la salud mental, detalló que “el papel del equipo sanitario y, en concreto, de la enfermería será fundamental: prudencia, deliberación, acompañamiento y tiempo, respetando en cada caso la singularidad de cada paciente, son fundamentales”.

Para la supervisora de la Unidad de Cuidados Paliativos y de Crónicos Complejos del Hospital de A Coruña, Angélica Lijó, es imprescindible hablar de la enfermería en el paciente en situación de últimos días. “Cuando ya no podemos curar y tenemos que ‘estar’, el papel de la enfermería es fundamental. La atención no sólo al paciente, sino también a sus cuidadores y/o familia, en cuanto a la resolución de dudas o inquietudes. No se trata de síntomas, sino de mucho más”, apuntó.

Suicidio infantil y juvenil

Por último, la jornada contó con la presencia de Fernando Luis Ruiz Piñeiro, magistrado y presidente de la sección octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Bajos u experiencia, expuso los puntos clave para el profesional sanitario, haciendo referencias al Código Deontológico de la Enfermería.

Fernando Luis Ruiz Piñeiro: “El suicidio es la principal causa de muerte en España entre los 15 y los 29 años. Se ha convertido un problema entre jóvenes y adolescentes”

Asimismo, remarcó el aumento sostenido del suicidio infantil y juvenil. “Hemos visto un aumento de suicidio desde el Covid-19. Además, es la principal causa de muerte en España entre los 15 y los 29 años. Se ha convertido un problema entre jóvenes y adolescentes”, afirmó el magistrado.

Desde el punto de vista de la psiquiatría, “nos encontramos con diversos factores que influyen en el proceso de morir como son el tipo de enfermedad, las posibilidades de tratamiento, la personalidad del individuo, las creencias ante la muerte, la edad y el tipo de apoyo familiar y de los amigos y asistencia sanitaria”, indicó María Inés López-Ibor, catedrática de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, la especialista insistió en que los cuidados paliativos “proporcionan una atención integral a los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo y donde es primordial el control de síntomas, especialmente del dolor, así como el abordaje de los problemas psicológicos, sociales y espirituales”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en