España solo ha cubierto un tercio de las casi 500 plazas de médicos de prisiones

Las sociedades españolas de Psiquiatría Legal y Sanidad Penitenciaria denuncian que actualmente solo se han cubierto 159 plazas de esta especialidad

Redacción
En España se necesitan más médicos de prisiones. Según la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL) y la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) solo se han cubierto 159 plazas de médicos de prisiones, aunque el número total es de 481. Así lo denunciaron durante la presentación del Libro Blanco sobre la atención sanitaria a las personas con trastornos mentales graves en los centros penitenciarios de España.

Se estima que, entre cuatro y cinco de cada 100 personas internas en centros penitenciarios españoles tiene un trastorno mental grave. Sin embargo, la cifra podría ser “muy superior“, ya que casi el 50% de las personas internas valoradas en la consulta de psiquiatría son diagnosticadas de un trastorno mental grave.

En 2020, la ratio media estimada de médicos penitenciarios en la administración central se encontraba en 5,2 por cada 1.000 personas internas en España

A pesar de estas cifras, en 2020, la ratio media estimada de médicos penitenciarios en la administración central se encontraba en 5,2 por cada 1.000 personas internas en España. Un dato que se sitúa muy por debajo de la ratio media europea, estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 8 por cada 1.000 internos.

Además esta ratio tiende a disminuir, lo que se explica por una reducción del personal médico (por escasez de incentivos, envejecimiento de la plantilla y jubilación sin recambio generacional) comparativamente mayor al decrecimiento de la población penitenciaria que no llega a equilibrarse en el espacio de tiempo considerado”, explicó Joaquín Antón Basanta, presidente de la SESP.

Médicos “peor pagados”

Para Alfredo Calcedo-Barba, ex presidente de la SEPL, uno de los problemas de la falta de médicos es que “las plazas de los que se están marchando no se están cubriendo“. Por ejemplo, en 2022 se convocaron 80 plazas de médicos de prisiones, pero solo se cubrieron siete. Dentro de este número, hubo diez de Psiquiatría, pero solo se adjudicó una. “Es un problema muy serio, es una situación tremendamente preocupante“, ha censurado.

Alfredo Calcedo-Barba: “Los médicos de atención primaria y psiquiatras de las prisiones están peor pagados que en el Sistema Nacional de Salud”

La falta de especialistas ha provocado que, en el 61% de los centros penitenciarios, esta atención esté prestada por especialistas vinculados a los servicios públicos con dedicación parcial variable de entre una vez a la semana y una vez al mes, dependiendo del centro penitenciario considerado.

En este sentido, el experto ha detallado cómo es la situación de los médicos de atención primaria y psiquiatras de las prisiones, que, por ejemplo, “están peor pagados que en el Sistema Nacional de Salud“. Además, insiste en que “muchos profesionales con vocación emigran al extranjero. La mayoría de los centros penitenciarios no tiene psiquiatra en plantilla, solo consultores a tiempo parcial que trabajan 3 horas por semana. Por ello, los médicos de atención primaria de prisiones se suelen ocupar de todo“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en