En 2023 se diagnosticarán 27.000 nuevos casos de cáncer hematológico en España

El envejecimiento de la población y el incremento de la detección precoz elevan los diagnósticos, aunque las cifras de supervivencia y curación están mejorando, tal y como se ha puesto de manifiesto en HematoAvanza

cáncer-hematológico

I. Oria
En España se diagnosticarán a lo largo 2023 cerca de 27.000 neoplasias hematológicas, 11 veces más que hace 10 años. Así lo ha asegurado Rafael Marcos-Gragera, epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología y coordinador del proyecto HematoRedecan, que analiza los indicadores epidemiológicos del cáncer hematológico en nuestro país, durante la jornada de divulgación ‘HematoAvanza’, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Se estima que este año se diagnosticarán 27.000 nuevos pacientes con un cáncer hematológico

cáncer-hematológicoLos datos recogidos en la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) muestran que entre 2002 y 2013 se registraron un total de 56.777 cánceres hematológicos, el 69% fueron neoplasias linfoides (leucemia linfática crónica, leucemia aguda linfoblástica, linfoma y mieloma múltiple) y el 30% neoplasias mieloides (leucemia aguda mieloblástica, leucemia mieloide crónica, síndromes mielodisplásicos y síndromes mieloproliferativos crónicos). El análisis de esta tendencia es lo que hacer estimar que a lo largo del presente ejercicio se producirá un incremento paulatino que ronda el 1% anual y que, según Marcos-Gragera, es debido al incremento de la detección precoz y el envejecimiento de la población.

La información recopilada por Redecan también muestra que la media de edad en el momento del diagnóstico se sitúa en 67 años y la tasa de incidencia es de 34,23 casos por 100.000 personas.

Las neoplasias linfoides más frecuentes son el mieloma múltiple, linfoma B difuso de célula grande y la Leucemia linfática crónica

Desde el punto de vista de la supervivencia, la tasa a cinco años ronda el 63% para el total de las neoplasias linfoides, si bien se puede observar que este porcentaje es mayor en las mujeres y también que existen diferencias en función de los tipos: un 82% para los linfomas Hodgkin y menos de un 50% para el mieloma, la leucemia de células plasmáticas o la linfocítica de células B.

Marcos-Grajera ha subrayado los beneficios que aportan los datos recogidos en esta red para poder conocer la incidencia, prevalencia y supervivencia del cáncer en España y ha denunciado que actualmente solo existen 15 registros poblacionales generales y otros dos específicamente centrados en la población infantil y juvenil. “La información obtenida únicamente cubre el 26% de la población, una de las tasas más bajas de toda Europa. Y lo que es más grave todavía, el número de registros está disminuyendo y en muchas comunidades esta actividad se ha paralizado por completo en los últimos años”, ha señalado.

Nuevos pasos hacia la curación

Aunque todo parece indicar que el número de diagnósticos de cáncer hematológico crece cada año, los expertos reunidos en el foro coincidieron a la hora de afirmar que dentro de poco se podrán curar muchos de ellos gracias a la aparición de la inmunoterapia, las terapias CAR-T y, más recientemente, los anticuerpos monoclonales biespecíficos, que se han convertido en el nuevo “brazo armado” de la inmunoterapia contra el cáncer.

Se está produciendo un cambio de paradigma en los tratamientos que permitirá hablar de curación en muchos de los casos

Este nuevo tratamiento se está investigando fundamentalmente para abordar la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple, pero también frente a enfermedades hematológicas no neoplásicas, como la hemofilia A.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en