El compromiso con los pacientes y la apuesta por un futuro sostenible centran la estrategia de RSC en Grünenthal

El programa de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía incluye multitud de iniciativas repartidas en las áreas de ética y transparencia, pacientes, personas y medio ambiente

reforestacion-grunental-foto-rsc

Redacción
Ética y transparencia, pacientes, personas y medio ambiente son los pilares de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Grünenthal que, un año más, busca generar un impacto positivo en los pacientes, su equipo humano, la sociedad en general y también en el medioambiente.

Un ejemplo de ese compromiso con los pacientes es la implementación durante 2022 y 2023, del Modelo de Atención Centrada en la Persona con Dolor y Enfermedad Crónica que llevó a cabo la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) en colaboración con Grünenthal. En este documento se estudia cuál debería ser el modelo más eficiente y de mayor calidad para la atención a pacientes con dolor y enfermedad crónica.

Desde Grünenthal entienden su relación con las asociaciones de pacientes “como un motor que ayuda a mejorar el abordaje del dolor crónico en nuestro país”

Desde la compañía entienden su relación con estas asociaciones de pacientes “como un motor que ayuda a mejorar el abordaje del dolor crónico en nuestro país”. En este sentido, aseguran que el trabajo continuo con las organizaciones de pacientes es clave ya que “proporcionan una voz poderosa a las personas afectadas por una enfermedad crónica y son parte necesaria de los debates sobre el sistema sanitario”.

Por otro lado, la farmacéutica ha participado en el proyecto ARTRO360, de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), cuyo fin es avanzar en un nuevo modelo de gestión para mejorar el tratamiento de la artrosis y el dolor que genera. Asimismo, busca facilitar el diagnóstico precoz, la intervención preventiva y rehabilitadora, el empoderamiento de pacientes y familiares, la continuidad asistencial, un correcto cumplimiento terapéutico, el uso eficiente de los recursos y la efectividad en los resultados de este proceso asistencial.

Desde que se creó la Fundación Grünenthal en el año 2000, han trabajado en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con dolor, a través de un abordaje biopsicosocial

Dentro del ámbito social, desde que se creó la Fundación Grünenthal en el año 2000, han trabajado en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con dolor, a través de un abordaje biopsicosocial. En este sentido, destaca la publicación del Barómetro del dolor crónico en España 2022 que muestra nuevos datos sobre la prevalencia y el impacto de la enfermedad en España.

En este informe se han actualizado indicadores relacionados con el dolor crónico, se han elaborado artículos científicos y se está desarrollando una campaña de información y sensibilización institucional.

Trabajando por la diversidad, igualdad e inclusión

Para generar un impacto positivo en la sociedad, Grünenthal apuesta por establecer un entorno de trabajo en el que cada profesional se sienta valorado, respetado y capacitado para desarrollar todo su potencial y aportar grandes ideas. Conscientes de que solo los equipos diversos generan ideas brillantes y soluciones innovadoras, en 2010 desarrolló su primer Plan de Igualdad. Este fue el primer paso hacia un entorno de trabajo que refleje cada vez más la diversidad que existe en la sociedad.

Este trabajo de más diez años de políticas activas en esta materia, se vio recompensado por primera vez en 2022 con la concesión de los sellos Empowering Women’s Talent y Diversity Leading Company, por parte de Equipos & Talento. Este año ha vuelto a recibir ambos reconocimientos que esta institución otorga a las empresas que garantizan la igualdad de oportunidades, potenciando la riqueza de la diversidad y que están comprometidas con el empoderamiento y el liderazgo femenino.

Para generar un impacto positivo en la sociedad, Grünenthal apuesta por establecer un entorno de trabajo en el que cada profesional se sienta valorado, respetado y capacitado

En esta área, también destaca la colaboración de Grünenthal con la Plataforma Mujeres en Farma, una comunidad interactiva de mujeres y hombres para ayudar en este camino de transformación, de la que Grünenthal forma parte muy activa. Por último, en este 2023 han lanzado la iniciativa Grünenthal Gives. Se trata de una campaña global para que los empleados puedan dedicar un día laborable a una actividad de voluntariado. Para ello, desde la compañía organizan actividades de voluntariado corporativo para facilitar que todo el que quiera pueda formar parte de esta iniciativa.

Cuidar el planeta

Dentro del programa de RSC de Grünenthal, un pilar fundamental es la sostenibilidad medioambiental. Para impulsarla y reducir el impacto en el medio ambiente, trabajan en implicar a todo su equipo humano para que utilicen los recursos de forma sostenible y reducir los residuos. Un ejemplo de este compromiso con el planeta es su política de “Cero Plásticos” en sus oficinas de Madrid u otras medidas dirigidas a evitar el despilfarro energético.

Ana Martins: “Seguimos avanzando con paso firme hacia el desarrollo de soluciones que nos permitan reducir nuestro impacto sobre el medioambiente”

Por otro lado, han logrado reducir las emisiones de CO2, el consumo de agua y la generación de residuos de todas sus operaciones. También han creado dos Bosques Grünenthal, con alrededor de 3.000 árboles, plantas y arbustos. El segundo de ellos plantado en colaboración con la Sociedad Madrileña del Dolor en 2022, y en el que participaron alrededor de 50 personas.

Los Bosques Grünenthal son hermosas iniciativas con las que seguimos avanzando con paso firme hacia el desarrollo de soluciones que nos permitan reducir nuestro impacto sobre el medioambiente, contribuyendo así a la protección del planeta para las futuras generaciones”, concluye Ana Martins, directora general de Grünenthal Iberia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en