Giuseppe Chiericatti: “Estamos desarrollando un inhalador presurizado que permite tratar las dolencias respiratorias con una reducción de emisiones del 90%”

Director general de Chiesi en España

reducción-emisiones

Redacción
Son muchos los retos a los que se enfrentan las compañías en materia social y medioambiental, por eso trabajar en I+D+i se convierte en clave para alcanzar los objetivos marcados. Es el caso de la biofarmacéutica Chiesi, que avanza en la reducción de la huella de carbono de terapias fundamentales para pacientes con asma y epoc. Su director general en España, Giuseppe Chiericatti, señala el trabajo de la compañía hacia un modelo que centra sus esfuerzos en “generar un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente”.

La sostenibilidad tiene un papel cada vez más importante en la estrategia corporativa, ¿Cómo ha cambiado el rol de las empresas en este ámbito? ¿Cuál es el enfoque de Chiesi como compañía biofarmacéutica?
Las empresas somos un aliado fundamental en el cumplimiento de los objetivos comunes en materia ESG (ambiental, social y de gobernanza). Afrontamos una profunda transformación en nuestra contribución social y el cuidado del medioambiente, en la que la sostenibilidad se ha convertido en una parte esencial de la estrategia de negocio. En Chiesi, consideramos fundamental el avance hacia un modelo basado en las empresas con propósito, es decir, en compañías que apostamos por una estrategia que va mucho más allá del beneficio económico, centrando nuestros esfuerzos en generar un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente, siempre con las personas y el planeta en el foco de nuestras decisiones.

“Es fundamental el avance hacia un modelo basado en las empresas con propósito: compañías que apostamos por una estrategia que va mucho más allá del beneficio económico”

Como compañía biofarmacéutica, asumir esta responsabilidad es especialmente relevante, alineada con nuestra misión de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, en relación con la mejora de su salud y bienestar. Estamos comprometidos con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados de Naciones Unidas, los integramos en nuestro Plan Estratégico, pero hemos puesto el foco principal en el ODS 3: Salud y Bienestar.

Nuestra principal contribución a nivel sectorial se centra en el desarrollo de un ecosistema de innovación sólido y una inversión sostenida que permita ampliar el acceso y la adhesión a los tratamientos de los pacientes. Asimismo, creemos que tenemos la capacidad de impulsar la innovación continua, promover una forma consciente y sostenible de operar y contribuir al desarrollo de las comunidades locales y de la sociedad en su conjunto.

“Tenemos la capacidad de promover una forma consciente y sostenible de operar y contribuir al desarrollo de las comunidades locales y de la sociedad en su conjunto”

¿Dónde sitúa Chiesi la sostenibilidad en su estrategia de negocio? ¿Qué acciones concretas desarrolla la compañía?
Todas nuestras acciones nacen de un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas a partir de nuestra visión de valor compartido, que implica perseguir el beneficio social y medioambiental en todas nuestras acciones. Contamos con un Plan Estratégico de Sostenibilidad con horizonte 2025 en el que nos marcamos unos objetivos ambiciosos en materia ESG. Nuestro abordaje se basa en establecer desafíos específicos con acciones concretas que nos acerquen a nuestros objetivos: impactar de forma positiva en la calidad de vida de los pacientes, ayudándoles en el manejo de sus patologías; empoderar a nuestros colaboradores; promover un impacto positivo en la comunidad y el planeta, y establecer y fortalecer alianzas con otros agentes.

Este planteamiento en sostenibilidad conlleva apostar por medidas como la gestión del ciclo de vida de nuestros productos, así como el diseño de productos eco-friendly. Concretamente, uno de los proyectos más importantes para alcanzar nuestro compromiso de ser Net Zero en emisiones directas e indirectas en 2035, es el desarrollo de un inhalador presurizado bajo en carbono, que permite tratar las dolencias respiratorias con una reducción de las emisiones del 90%, con una huella de carbono similar a los inhaladores en polvo seco, a la vez que garantizamos el acceso de las personas que sufren asma y EPOC a una amplia gama de soluciones terapéuticas que se adapten a sus necesidades clínicas. Este proyecto supone para nuestro Grupo una inversión de 350 millones de euros.

“Uno de los proyectos más importantes para ser Net Zero en emisiones en 2035 es el desarrollo de un inhalador presurizado bajo en carbono con una reducción de las emisiones del 90%”

Además, incorporamos continuamente nuevas iniciativas y sumarnos a proyectos junto a otras organizaciones. En los últimos años, hemos desarrollado acciones destacadas como la Beca Respirar es Vida, con la que reconocemos a proyectos e iniciativas que impacten de forma positiva en la vida de los pacientes que sufren enfermedades respiratorias, apoyándolos con dotaciones económicas. También lanzamos el Certamen de Fotografía y Vídeo sobre Enfermedades Raras con el objetivo de sensibilizar y dar visibilidad a las personas que sufren estas enfermedades. Asimismo, cabe destacar la organización de los Premios Farmacia Sostenible, con los que ponemos en valor la labor de las oficinas de farmacia en el desarrollo de proyectos que contribuyan a un futuro más sostenible. O proyectos conjuntos con otra compañía B Corp como es Isdin y el proyecto Ahora tu piel para apoyar a las personas que han sufrido un trasplante.

Una muestra reciente del compromiso de Chiesi es que el pasado 2022 volvisteis a ser empresa certificada B Corp. ¿Qué significa esta certificación para la compañía?
Lograr la certificación de empresa B Corp, que alcanzamos en 2019 y que, efectivamente, renovamos en 2022, es uno de los hitos más importantes en nuestro compromiso con la sociedad y el planeta. Es una muestra de nuestro esfuerzo por cumplir con los ambiciosos objetivos estratégicos que nos marcamos en sostenibilidad. Para Chiesi es un orgullo formar parte del grupo de empresas que utilizamos nuestra fuerza para cambiar el mundo.

Como empresa certificada B Corp, formamos parte de un conjunto de compañías que trabajamos con altos estándares de compromiso a nivel social y medioambiental. Queremos ser parte del cambio, asumiendo una responsabilidad activa en el proceso para que el entorno en el que operamos sea más justo, inclusivo y respetuoso, y estamos comprometidos con la transparencia acerca de nuestro desempeño en este ámbito.

“Como empresa certificada B Corp, formamos parte de un conjunto de compañías que trabajamos con altos estándares de compromiso a nivel social y medioambiental”

¿Cuál es la clave para alcanzar estos ambiciosos objetivos en materia ESG?
La apuesta por el desarrollo de nuestra visión basada en la creación de valor compartido es nuestra principal vía para alcanzar nuestros objetivos comunes. La aplicación de esta perspectiva a todo lo que hacemos es nuestra mayor contribución al avance hacia la generación de un verdadero impacto positivo en la sociedad y el medioambiente y nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos de forma efectiva.

Las personas que formamos parte de Chiesi somos fundamentales en este proceso. Somos los principales abanderados de nuestros valores y propósito. También consideramos imprescindible implicar a toda nuestra cadena de valor en la gestión consciente y sostenible de nuestra actividad para garantizar un verdadero compromiso con los objetivos en materia ESG desde el primer hasta el último paso que damos.

Además, apostamos por la colaboración empresarial enfocada a la acción como elemento indispensable para contribuir a sociedades prósperas y a un planeta saludable. Queremos liderar esta transformación sostenible y cumplir con los compromisos y responsabilidades empresariales a través de acciones medibles que den respuesta a los desafíos medioambientales del sector y de la sociedad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en