La colaboración público-privada contribuye a la sostenibilidad del SNS, según IDIS

El informe Sanidad privada, aportando valor 2023, destaca que el sector privado es un “agente clave” dentro del Sistema Nacional de Salud

inversión-gasto-publico-salud

Redacción
El sector privado es un “agente clave dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo reivindica el informe Sanidad privada, aportando valor 2023, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). En este sentido, subraya que existen tres mecanismos fundamentales de colaboración público-privada a través de los cuales se contribuye “de manera relevante a la sostenibilidad del SNS”: conciertos, mutualismo administrativo y concesiones administrativas.

Los conciertos para pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, “suponen un desahogo para las listas de espera”, subraya el informe IDIS

En relación a los conciertos, se dividen en tres tipos. Uno de ellos son los conciertos para pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, que “suponen un desahogo para las listas de espera, especialmente en diagnóstico por imagen e intervenciones quirúrgicas”. También existen los conciertos para determinadas prestaciones sanitarias, fundamentalmente terapias respiratorias, diálisis, rehabilitación, logopedia y transporte sanitario.

Por último, hay conciertos singulares donde los hospitales privados ofrecen asistencia sanitaria a un área poblacional con infraestructuras sanitarias insuficientes. En este sentido, destacan la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Fundación Hospital Jové (Asturias), la Orden San Juan de Dios en diferentes comunidades autónomas y varios hospitales en Cataluña integrados en la Red de Hospitales de Utilización Pública.

Por su parte, el mutualismo administrativo es el mecanismo de cobertura sanitaria de aproximadamente 1,73 millones de funcionarios a través de Muface, Mugeju e Isfas. La financiación es pública y los beneficiarios eligen cada año recibir provisión pública o privada. “En 2021 optaron por la sanidad privada el 75,6% del colectivo de Muface, el 79,2% de Mugeju y el 91,7% de Isfas, señala el informe IDIS.

El mutualismo administrativo es el mecanismo de cobertura sanitaria de aproximadamente 1,73 millones de funcionarios a través de Muface, Mugeju e Isfas

Respecto a las concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios, el documento indica que en España existen nueve hospitales (cuatro en la Comunidad Valenciana, cuatro en Madrid y uno en La Rioja) bajo este modelo de concesión, que incluye la construcción de hospitales y la gestión de los servicios sanitarios y no sanitarios. “Los principales agentes en este modelo de colaboración son Ribera y Quirónsalud”, especifica el informe.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en