Redacción
El Hospital HM Sanchinarro utiliza el robot Da Vinci como el abordaje quirúrgico ideal para la patología del timo. Los tumores de mediastino pueden tener múltiples etiologías. Su origen más frecuente son las neoplasias relacionadas con la glándula tímica o los linfomas. Los timomas suponen el 20% de las neoplasias malignas del mediastino anterior.
Cuando se detecta una lesión sospechosa de malignidad en la región mediastínica y específicamente en el mediastino anterior, es obligado descartar que se trate de una patología de origen tumoral. Para ello, existen pruebas de imagen como el TAC o el PET que se pueden realizar para tener una aproximación diagnóstica de las lesiones. Cuando las lesiones tienen un tamaño importante o significativo, se puede realizar punciones guiadas por imagen para su adecuada filiación histológica. Para aquellas lesiones que no son accesibles, lo indicado es realizar un abordaje quirúrgico con el objetivo de realizar una biopsia o una exéresis de la lesión.
En este sentido, “la cirugía robótica es el abordaje quirúrgico ideal para la patología del mediastino anterior y, por lo tanto, para la patología del timo”, manifiesta el Dr. Rafael Peñalver Pascual, jefe de Cirugía Torácica de HM Hospitales junto a los Dres. José Luis García Fernández y Luis Jiménez Hiscock. “La visión que obtiene la cirugía robótica Da Vinci de esa región anatómica, permite realizar una disección muy precisa de las estructuras vasculares que se encuentran en relación con la glándula tímica y permite una resección completa del tumor, de la glándula tímica y del tejido graso que rodea al timo, realizando de esta manera una timectomía extendida”, añade.
La cirugía que se precisa para el tratamiento quirúrgico de los tumores que afectan al pulmón, de origen primario o metastásico, es una indicación ya establecida de la cirugía robótica
Cirugía mínimamente invasiva y de alta precisión
La cirugía asistida que permite el robot Da Vinci es mínimamente invasiva y de alta precisión, que provoca menor pérdida sanguínea y disminución del dolor postoperatorio de manera muy significativa con respecto a la cirugía clásica como la esternotomía o la toracotomía. Esto posibilita que el paciente tenga una recuperación precoz y se pueda incorporar a su vida habitual en una o dos semanas con una ingesta de analgésicos muy baja.
El robot Da Vinci permite en este tipo de cirugías realizar resecciones pulmonares limitadas (sublobares), para preservar la mayor cantidad de pulmón posible, en aquellos pacientes en los que está indicado. De la misma forma, facilita la reconstrucción bronquial o vascular que es necesario realizar en tumores pulmonares centrales con afectación de las estructuras del Hilio pulmonar. Además, mantiene en todo momento una mínima agresión en el tórax al paciente puesto que se utilizan heridas de uno o dos centímetros.
La cirugía asistida por robot representa una evolución de la cirugía asistida por videotoracoscopia y permite una recuperación precoz del paciente
La cirugía asistida por robot representa una evolución de la cirugía asistida por videotoracoscopia, que mejora a ésta en cuanto a la visualización de las estructuras, a una menor pérdida hemática, a la precisión en la disección de las estructuras vasculares o bronquiales y, en definitiva, permite una recuperación precoz del paciente.
El Grupo HM Hospitales es pionero en nuestro país en la introducción de esta tecnología médica, sumando a Da Vinci el Sistema Hugo RAS System, lo que convierte al Hospital HM Sanchinarro en referente de la cirugía robótica en España. “En HM Hospitales disponemos de las técnicas más sofisticadas e innovadoras de cirugía al servicio de la salud de nuestros pacientes”, concluye el Dr. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales.