Más de la mitad de los bulos que circulan en internet y redes sociales son del ámbito sanitario

La inteligencia artificial puede “crear contenido artificial basado en bulos" o “desmontar bulos”

Redacción
Divulgadores científicos se han reunido en la mesa debate ¿Cómo divulgar ciencia en las redes sociales sin perder el rigor? Se ha celebrado en torno a la entrega de galardones del V Premio de Periodismo HematoAvanza de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. Estos divulgadores han advertido de que se estima que más de la mitad de los bulos que circulan por internet y redes sociales se refieren al ámbito sanitario.

Han participado Marian García, farmacéutica y nutricionista, divulgadora de amplio espectro y Boticaria García en redes sociales; Alfredo Corell, biólogo, catedrático de Inmunología en la Universidad de Sevilla y divulgador científico; Carlos Santana, divulgador de inteligencia artificial (DotCSV) en YouTube, Tiktok e Instagram; y Pedro Soriano, profesor de Comunicación y Relación de Ayuda en la Universidad Europea de Madrid y Enfermero_enred en redes sociales. Los cuatro han coincidido en señalar que “se pueden combatir los bulos en las redes sociales, o desde las agencias de verificación, pero lo más importante es anticiparse en la medida de lo posible“.

”Se pueden combatir los bulos en las redes sociales, o desde las agencias de verificación, pero lo más importante es anticiparse en la medida de lo posible”

La inteligencia artificial e internet “puede facilitar esta tarea de desmontar bulos, siempre y cuando se haga un buen uso de ella“. Sin embargo, en malas manos, la inteligencia artificial “puede crear contenido artificial basado en bulos“. A su juicio, los médicos “deben buscar el lenguaje y los canales en los que se sientan cómodos y sean creativos a la hora de divulgar; es importante crear comunidad entre los compañeros especialistas y tener visibilidad bajo el paraguas de las sociedades científicas; y hay que divulgar sin complejos y sin prejuicios”.

El V Premio de Periodismo HematoAvanza, está impulsado por la SEHH, con el apoyo de AbbVie y Gilead. Los periodistas Sonia Moreno Barrio (Unidad Editorial), Jessica Mouzo Quintáns (El País) y Fermín Apezteguía Hernández (El Correo) han resultado ganadores del primer premio (3.000 euros), segundo premio (1.500 euros) y mención especial (500 euros), respectivamente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en